2 de septiembre de 2019

O.Próximo.- El TPI ordena a la Fiscalía que revise nuevamente su decisión de cerrar el caso del 'Mavi Marmara'

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha ordenado este lunes a la fiscal jefe, Fatou Bensouda, que revise nuevamente su decisión de cerrar las pesquisas sobre el asalto que las fuerzas israelíes efectuaron en 2010 al buque 'Mavi Marmara' cuando trataba de llevar a ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El abordaje israelí se saldó con diez turcos muertos y 70 heridos --60 activistas y diez militares--. Según una investigación interna llevada a cabo por el Estado judío, los soldados respondieron a un ataque previo de los tripulantes, que irían armados con hachas, cuchillos y varas de metal. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional interpretó la intervención militar como un uso desproporcionado de la fuerza.

Comoras, uno de los países donde estaba registrado el 'Mavi Marmara' pidió al TPI que investigara lo ocurrido. Tras un examen preliminar de un año, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, decidió en 2014 que no abriría una investigación formal porque, aunque indicó que había "bases razonables para creer que se cometieron crímenes de guerra", podrían "no revestir la suficiente gravedad como para justificar una acción mayor por parte del TPI".

Comoras recurrió la decisión de Bensouda, que se ratificó en ella, pese a lo cual la Cámara de Antejuicio I del TPI la ordenó volver a revisar el cierre definitivo del caso en base a las "indicaciones específicas" realizadas por la propia sala. La fiscal jefe recurrió este fallo, que se ha resuelto este lunes a favor de hacer una nueva revisión. Para ello, la jurista gambiana tendrá hasta el 2 de diciembre.