26 de agosto de 2019

O.Próximo.- Trump dice que podría desvelar su plan de paz para Oriente Próximo antes de las elecciones en Israel

O.Próximo.- Trump dice que podría desvelar su plan de paz para Oriente Próximo antes de las elecciones en Israel
O.Próximo.- Trump dice que podría desvelar su plan de paz para Oriente Próximo aAMOS BEN GERSHOM/PRIME MINISTER / DPA - ARCHIVO

BIARRITZ (FRANCIA), 26 Ago. (DPA/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado este lunes que su propuesta de paz para israelíes y palestinos podría darse a conocer antes de las elecciones en Israel el 17 de septiembre, pero ha dejado claro que no habrá ningún acuerdo hasta después.

"Creo que podríais ver de qué va el acuerdo antes de las elecciones", ha comentado Trump en los márgenes de la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia. Estados Unidos había dicho previamente que el plan no se conocería hasta después de los comicios.

Trump ha recordado que ha cortado buena parte de la ayuda a los palestinos y ha defendido que estos aún podrían respaldar su propuesta, pese a que hasta ahora la han rechazado, ya que quieren que se reanuden las ayudas de Estados Unidos. "Creo que les gustaría recuperarlas", ha afirmado.

El presidente estadounidense ha dicho que cree que ambas partes están "un poco cansadas de luchar", al tiempo que ha considerado que las elecciones en Israel son un "factor que complica" su plan, que estaba previsto inicialmente dar a conocer este verano. Por lo que se sabe hasta ahora, el plan parece enfocado solo a cuestiones económicas y aún no ha abordado las aspiraciones y temores de los palestinos.