Publicado 28/01/2020 22:09

O.Próximo.- Turquía dice que la propuesta de paz de EEUU para el conflicto palestino-israelí "nace muerta"

O.Próximo.- Turquía dice que la propuesta de paz de EEUU para el conflicto pales
O.Próximo.- Turquía dice que la propuesta de paz de EEUU para el conflicto pales - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha afirmado este martes que la propuesta de Estados Unidos para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos "nace muerta" y ha criticado que tiene como objetivo "destruir la solución de dos estados" y "tomar por la fuerza" tierras palestinas.

"El llamado acuerdo de paz estadounidense nace muerto. Es un plan de anexión destinado a destruir la solución de dos estados y tomar por la fuerza territorios palestinos. El pueblo y la tierra de Palestina no pueden ser comprados", ha dicho el Ministerio de Exteriores turco.

En su comunicado, ha recalcado que Jerusalén es una 'línea roja' para las autoridades turcas y ha destacado que Ankara "no permitirá ningún paso que busque legitimar la ocupación y atrocidades de Israel".

"Siempre estaremos junto al hermano pueblo palestino y seguiremos trabajando para lograr un Estado palestino independiente en territorio palestino", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que "no apoyará ningún plan que no cuente con el apoyo de Palestina".

"No puede haber paz en Oriente Próximo sin poner fin a las políticas de ocupación de Israel", ha zanjado.

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí, da la soberanía del valle del Jordán a Israel y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.