Publicado 12/05/2020 21:03

O.Próximo.- La UE abordará el viernes cómo responder a posibles nuevas anexiones de Israel en Cisjordania

O.Próximo.- La UE abordará el viernes cómo responder a posibles nuevas anexiones
O.Próximo.- La UE abordará el viernes cómo responder a posibles nuevas anexiones - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE discutirán este viernes cómo responder a las posibles nuevas anexiones de Israel en Cisjordania, en un encuentro en el que el bloque europeo fijará su posición y en el que se barajan "distintas opciones diplomáticas" para responder al proyecto del Gobierno israelí.

"Este es el tema más importante de la agenda el viernes. La UE presentará su posición sobre una posible anexión, ya lo hicimos cuando Estados Unidos planteó su plan de paz, y, junto con la información que tengamos de Israel, discutiremos cual será la posición de la UE", ha asegurado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas.

En las reuniones a nivel de embajadores se ha estudiado una amplio abanico de posibilidades diplomáticas, han informado fuentes europeas, que apuntan que, no obstante, existen diferencias entre los Veintisiete, siendo unos países más cautelosos que otros sobre la relación con Israel, por lo que adoptar sanciones no es una opción real ahora mismo.

Así las cosas, la videoconferencia del Consejo de Asuntos Exteriores tratará la situación en Oriente Próximo con los planes de Israel de anexionar al país el valle del Jordán y otras zonas de Cisjordania como telón de fondo. La UE ha venido reiterando su oposición a este proyecto, que tacha de anexión y recuerda que contraviene el Derecho Internacional.

AVISO DE LA UE

El bloque ha venido lanzando repetidos avisos a Israel para que cese en su política de construcción de nuevos asentamientos, si bien la llegada del nuevo gobierno de coalición entre el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu y el opositor Benjamin Gantz, así como el compromiso de proceder directamente a la anexión de amplias zonas de Cisjordania, ha devuelto el asunto a la actualidad europea.

Así, este mismo lunes un portavoz del Servicio de Acción Exterior que dirige Borrell afirmó que la Unión está preparada para actuar en consecuencia ante las anexiones. "Las anexiones van contra el Derecho Internacional. Si se sigue adelante, la UE actuará en consecuencia", advirtió el portavoz.

El Gobierno israelí aprobó la semana pasada la construcción de otras 7.000 unidades de vivienda en un asentamiento situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Belén.

Sin embargo, el pacto de coalición del nuevo Ejecutivo va más allá y establece el firme compromiso de impulsar la anexión parcial de Cisjordania a partir de julio, en línea con el plan de paz presentado por Estados Unidos y que la UE ha desechado.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".