18 de septiembre de 2019

O.Próximo.- La UE avisa al futuro Gobierno israelí de que actuará si se anexiona el Valle del Jordán

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado al futuro Gobierno israelí de que "actuará en consecuencia" si se anexiona el Valle del Jordán, tal y como prometió que haría si ganaba las elecciones del martes el primer ministro saliente, Benjamín Netanyahu, que mantiene una ligera ventaja de votos, según los resultados preliminares.

"La UE seguirá vigilando la situación de cerca, incluido cualquier paso hacia una posible anexión y actuará de forma acorde", ha avisado el servicio diplomático europeo que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Su portavoz, Maja Kocijancic, ha reiterado en rueda de prensa este miércoles la petición de la UE a Israel para "poner fin" a su política de ampliación de asentamientos y "desmantelar los asentamientos no autorizados erigidos desde marzo de 2001", en línea con sus compromisos después de que el Gobierno israelí aprobara este domingo legalizar el asentamiento no autorizado de Mevo'ot Yeriho, ubicado en el valle del Jordán.

"Tras la última decisión del Gobierno israelí, reiteramos, una vez más nuestra posición: Todos los asentamientos en el territorio ocupado palestino, incluido Jerusalén Este, son ilegales en virtud del Derecho Internacional", ha subrayado.

La portavoz del servicio diplomático europeo ha asegurado que el bloque sigue "con interés" los resultados de las elecciones generales en Israel y ha espera "que el futuro Gobierno israelí actuará en conformidad con el Derecho Internacional".

En su nota, el servicio diplomático europeo ha reiterado que "la UE no reconocerá ningún cambio a las fronteras previas a 1967, incluido respecto a Jerusalén, salvo aquellos acordados por las partes" ante el anuncio de Netanyahu sobre "la posible anexión del valle del Jordán y el norte de la zona del Mar Muerto" por Israel.

"Tales pasos, si se llevan a cabo, constituiría una violación grave del Derecho Internacional, desafiaría la viabilidad de una solución de dos Estados y amenazaría la estabilidad regional y las perspectivas de una paz durable", ha alertado, advirtiendo al futuro Gobierno israelí de que la Unión "actuará de forma acorde" si avanza en su anexión.