Publicado 05/11/2020 14:28

O.Próximo.- La UE critica las nuevas demoliciones de viviendas y escuelas en Cisjordania por parte del Ejército israelí

04 November 2020, Palestinian Territories, Nablus: An Israeli soldier stands guard near an area where a Palestinian gunman opened fire at a military post and troops returned fire to kill him at the Huwara checkpoint south of the West Bank city of Nablus
04 November 2020, Palestinian Territories, Nablus: An Israeli soldier stands guard near an area where a Palestinian gunman opened fire at a military post and troops returned fire to kill him at the Huwara checkpoint south of the West Bank city of Nablus - Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este jueves la demolición por parte de Israel de 70 edificaciones en Cisjordania, incluyendo viviendas y escuelas, que han dejado en la calle a 11 familias palestinas, entre ellos 41 niños, indicando que muestran una "lamentable tendencia".

"Estos nuevos casos confirman una vez más la lamentable tendencia de confiscaciones y demoliciones puesta en marcha este año. Llega en medio de las amenazas de derrumbar una escuela palestina cofundada por la UE y varios estados miembros", ha subrayado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en un comunicado.

Preguntado posteriormente en rueda de prensa por la reacción más tangible de la UE, Stano ha reivindicado que la diplomacia europea traslada sus quejas a sus socios israelíes en sus contactos "casi diarios". "Lo hacemos a través del contacto mutuo, de señalar nuestra visión, principios y cómo entendemos que debe aplicarse el Derecho Internacional", ha indicado

Todo ello con el objetivo de que cambien las prácticas del gobierno de Benjamin Netanyahu, ha apuntado el portavoz, recordando que "muchas veces van contra las leyes internacionales".

PIDE A ISRAEL QUE REVOQUEN LAS DEMOLICIONES

Según ha detallado el comunicado de la UE, en la actualidad hay 52 escuelas amenazadas por Israel. Por ello ha reiterado la petición a las autoridades israelíes para que revoquen esta tendencia, entendiendo que no contribuye a la solución de los dos estados, y más aún a la vista de la situación humanitaria por la pandemia del coronavirus.

El bloque europeo pide respetar la protección de los menores, asegurando su acceso a la educación en un ambiente seguro. "La educación es un derecho humano básico que debe ser protegido y garantizado", ha señalado la nota de prensa de la diplomacia comunitaria.