Publicado 15/11/2020 18:36

O.Próximo.- La UE expresa su "profunda preocupación" por el anuncio de construcción de 1.200 viviendas en Jerusalén Este

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - 2020 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado este domingo su "profunda preocupación" por el anuncio de la construcción de 1.200 viviendas en una zona extremadamente delicada de Jerusalén Este, Givat Hamatos, que podría poner seriamente en peligro la posibilidad de un acuerdo de paz así como la integridad territorial de un hipotético estado palestino.

"Estoy profundamente preocupado por la decisión de las autoridades israelíes de abrir la licitación para la construcción de viviendas para un nuevo asentamiento en Givat Hamatos", ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.

Borrell recuerda que se trata de "una ubicación clave entre Jerusalén y Belén", en la "Cisjordania ocupada". "Cualquier construcción de asentamientos causa un daño grave a las perspectivas de un Estado palestino viable y, en un sentido más amplio, a la posibilidad de una solución negociada con dos estados conforme a los parámetros acordados internacionalmente y con Jerusalén como capital de dos estados", ha añadido.

"La UE ha pedido repetidamente a Israel que ponga fin a toda actividad (de construcción) en los asentamientos y que desmantele los asentamientos levantados desde marzo de 2001. La UE sigue considerando firmemente que los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional", ha remachado.

Además, esta construcción "llevará al debilitamiento de los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes, necesaria para cualquier reanudación de las negociaciones". "El Gobierno de Israel debería demostrar visión y responsabilidad y dar marcha atrás a estas decisiones negativas en este momento crítico y sensible", ha concluido Borrell.

Esta licitación fue publicada por vez primera en febrero. Desde entonces se han añadido 180 viviendas más al número original, hasta las 1.257 unidades. Se da la circunstancia de que el último día que tienen las constructoras para presentar sus planes es el 18 de enero de 2021, dos días antes de que Joe Biden asuma formalmente el cargo de presidente de Estados Unidos.

Biden, acérrimo defensor de una solución de dos estados, se enfrenta ante un escenario bien distinto al que dejó hace cuatro años como vicepresidente de Barack Obama. El presidente saliente, Donald Trump, ha aplicado una política exterior sin precedentes a favor de Israel, hasta el punto de estimar que los asentamientos podrían ajustarse a la legalidad, en contra de la mayoritaria opinión internacional.

Dmitry Daliani, portavoz del partido Al Fatá, del presidente palestino Mahmud Abbas, ha calificado el anuncio de la licitación como "una parte integral del plan de cautiverio y judaización al que está expuesta la ciudad árabe ocupada de Jerusalén".

Por su parte, el portavoz de Paz Ahora, Brian Reeves, ha lamentado en declaraciones a DPA que Givat Hamatos es una de las "piezas clave del rompecabezas para dividir la principal área metropolitana palestina", y la licitación es "una línea roja para la comunidad internacional de la misma manera que lo fue E1", en referencia al gran asentamiento de Maale Adumim, que amenaza con dividir Cisjordania.

Israel mantiene bajo ocupación militar los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- desde 1967, una ocupación no reconocida por la gran mayoría de la comunidad internacional y que podría suponer un crimen de guerra por la posterior colonización.