Actualizado 18/12/2009 20:18

O.Próximo.- La UE llama a retomar las negociaciones de paz "urgentemente" y exige parar los asentamientos


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea exigió hoy de nuevo a Israel que "ponga fin inmediatamente" a los asentamientos de colonos en territorio ocupado porque su avance es "ilegal", de acuerdo con el derecho internacional y llamó a las partes a retomar "urgentemente" las negociaciones para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo.

En una declaración en nombre de los 27, la presidencia de turno de la UE mostró su "desaprobación" a la última decisión del Gobierno israelí de incluir varios asentamientos en el "programa de zonas de prioridad nacional". Una decisión que, en opinión de los 27, "va en contra del espíritu de congelar las colonias" que fue interpretado como un "primer paso en la buena dirección".

Además, la Unión Europea lamentó que esta actitud "impida la atmósfera propicia" para retomar las negociaciones que lleven a una solución basada en dos Estados e instó a las partes a reanudar "urgentemente" las conversaciones.

El objetivo de las negociaciones será una solución al conflicto israelí palestino basada en la "coexistencia de dos Estados, con un Estado de Israel y un Estado de Palestina independiente, democrático y viable, que coexistan en paz y seguridad".