Publicado 14/08/2020 16:06

O.Próximo.- La UE saluda el acuerdo entre Israel y Emiratos y pide que abandone los planes de anexión

O.Próximo.- La UE saluda el acuerdo entre Israel y Emiratos y pide que abandone
O.Próximo.- La UE saluda el acuerdo entre Israel y Emiratos y pide que abandone - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acogido positivamente el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas, que supondrán la paralización de los planes de anexión de zonas de Cisjordania, tema en el que la UE cree que Israel debe dar un paso más y desechar el proyecto.

"Beneficia a ambos y es importante para la estabilidad regional", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comentario en su perfil de Twitter.

El Gobierno de Israel ha accedido a no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que ha contado con la mediación de la Administración de Estados Unidos, que ha calificado de "histórico" el pacto.

A juicio de Borrell, suspender la anexión de zonas de Cisjordania es un "paso positivo", pero cree que ahora Israel debe "abandonar" definitivamente esos planes.

"La UE espera que se puedan retomar las negociaciones israelo-palestinas sobre la solución de dos estados basada en los parámetros internacionales", ha señalado el jefe de la diplomacia europea, recordando la posición de sobra conocida de la UE.

REACCIÓN CONTRARIA DE PALESTINA

Tanto el Gobierno palestino como el movimiento islamista Hamás --la autoridad principal de la Franja de Gaza-- han repudiado el acuerdo. "El liderazgo palestino rechaza y denuncia el sorprendente anuncio trilateral de Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos", ha denunciado Nabil Abu Rudeina, el asesor principal del presidente palestino, Mahmud Abbas.

De hecho, en las últimas horas se ha conocido que el presidente Abbas ha dado orden al embajador palestino en Emiratos de que regrese inmediatamente a territorio palestino, como acto de protesta.

Turquía e Irán también han cargado contra el acuerdo, que ven como un "acto de hipocresía", mientras que otros países de la región, como Jordania, Bahréin o Egipto, así como Naciones Unidas y varias potencias europeas, han saludado el acuerdo como una oportunidad de estabilidad tras décadas de convulsión.