Publicado 03/03/2020 14:48

O.Próximo.- La UNRWA pide 140 millones de euros para ayudar a los palestinos en los territorios ocupados

O.Próximo.- La UNRWA pide 140 millones de euros para ayudar a los palestinos en
O.Próximo.- La UNRWA pide 140 millones de euros para ayudar a los palestinos en - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha solicitado 155 millones de dólares (casi 140 millones de euros) para atender las necesidades humanitarias en los territorios palestinos ocupados, donde la situación sigue siendo "extremadamente difícil" por el bloqueo, la violencia y las violaciones de Derechos Humanos.

En 2020, "existe un alto riesgo de que las personas refugiadas de Palestina se vean privadas de asistencia alimentaria y de protección esenciales", según un comunicado de la UNRWA, que en los últimos años ha sufrido graves problemas de financiación por la retirada de los fondos de Estados Unidos.

La agencia pudo evitar en 2019 la interrupción de la asistencia cubriendo el déficit de fondos con un adelanto de su presupuesto de programas. El comisionado general en funciones de la UNRWA, Christian Saunders, ha apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para proporcionar "servicios críticos considerados un derecho humano básico".

"Nos comprometemos a defender los derechos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y a garantizar que cada centavo de la financiación pública que recibimos se utilice de manera prudente, adecuada y eficaz", ha subrayado Saunders en un comunicado.

En el caso de Gaza, la UNRWA prevé repartir ayuda alimentaria a un millón de personas, en un territorio lastrado por el alto nivel de desempleo, el debilitamiento del sistema de salud, los cortes de electricidad y la escasez de agua potable. La Franja es "inhabitable", en opinión de la organización.

En Cisjordania, dentro de lo que se incluiría Jerusalén Este, "las personas refugiadas de Palestina se enfrentan a condiciones socioeconómicas difíciles y al impacto de la ocupación sobre su libertad de movimiento, su acceso a tierra, propiedad, servicios esenciales y empleo", así como al "riesgo constante de ver sus casas destruidas en el marco de políticas de planificación restrictivas y discriminatorias".