Actualizado 16/08/2010 23:06

O.Próximo.- Uribe contesta a Fidel y dice que "ha olvidado muy rápidamente los años de respeto" entre Colombia y Cuba


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe consideró este lunes que el ex dirigente cubano Fidel Castro "ha olvidado muy rápidamente los ocho años de respeto mutuo" entre ambas naciones, después de que éste calificara de "disparate" la decisión de Uribe de formar parte de la comisión internacional que investigará el ataque israelí a la flotilla humanitaria.

A través de un comunicado, el colombiano insta al líder de la Revolución Cubana a analizar los avances logrados durante su mandato en materia de Derechos Humanos "antes de hacerse eco de la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero".

Así, Uribe recordó que "en los últimos ocho años Colombia desmontó el terrorismo narcoparamilitar y narcoguerrillero, combatió la penetración del narcotráfico en las instituciones y fortaleció a las Fuerzas Armadas para que tengan un impecable récord de eficacia y respeto a los Derechos Humanos.

Además, el ex mandatario agregó que "se protegió eficazmente a la oposición radical, se adelantó una política social sin antecedentes, se adoptaron las más estrictas leyes para recuperar la tierra y los bienes de apropiación ilícita, se adelantó la contratación estatal con transparencia y vigilancia ciudadana" y, en términos generales, "prosperaron las libertades".

LAS PALABRAS DE CASTRO

En su último artículo, divulgado este domingo por la prensa oficial cubana, Castro consideró que la decisión del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de incluir como vicepresidente de dicha comisión a Uribe, quien mantuvo buenas relaciones con Estados Unidos e Israel durante su mandato, es un "disparate".

Además, el ex presidente aseguró que con este nombramiento Ban obedeció a "órdenes superiores" y advirtió de que gracias a ello Uribe contará con "total impunidad", a pesar de que "está acusado de crímenes contra la humanidad".

"Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con 2.000 víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", añade Castro.