Actualizado 30/11/2012 21:15

O.Próximo.- Washington considera "contraproducente" la expansión de los asentamientos israelíes


WASHINGTON, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha calificado de "contraproducente" los planes anunciados este viernes por Israel para ampliar los asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania y Jerusalén Este. La medida, adoptada en respuesta al reconocimiento en Naciones Unidas de Palestina como Estado observador, contempla la construcción de 3.000 viviendas.

"Reiteramos nuestra oposición a los asentamientos", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, que ha considerado "contraproducente" la expansión de las colonias israelíes. En este sentido, ha advertido de que pueden perjudicar "la reanudación de las conversaciones directas o el logro de una solución de dos Estados".

"Las negociaciones directas siguen siendo nuestro objetivo y alentamos a las partes a dar pasos que faciliten lograrlo", ha declarado el portavoz de la Presidencia norteamericana.

Estados Unidos votó en la Asamblea General de la ONU en contra del cambio de estatus para Palestina. La iniciativa, sin embargo, salió adelante con el apoyo de 138 países. En contra votaron un total de nueve países, incluidos Estados Unidos e Israel.