Actualizado 18/01/2012 07:07

Ordenan a Costa Rica suspender la construcción de una carretera

Imagen Del Rio San Juan En Costa Rica
Foto: REUTERS/HANDOUT .

MANAGUA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha ordenado a Costa Rica suspender "inmediatamente" la construcción de la carretera que transcurre de forma paralela al río San Juan, que sirve de frontera natural con Nicaragua, para evitar que provoque un daño ambiental "irreparable".

   Según ha explicado el presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, en una rueda de prensa, los seis magistrados que constituyen la corte han aprobado por unanimidad esta medida cautelar tras constatar en su visita del pasado 12 de enero a la zona que hay indicios de daño ambiental.

   Por ello, la CCJ ha encargado a la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo que elabore en un plazo máximo de diez días un informe sobre el impacto de la construcción de dicha carretera en el medio ambiente, en general, y en el San Juan, en particular.

   Además, ha instado a Costa Rica y Nicaragua a entablar un diálogo para garantizar la protección de los recursos naturales de la zona fronteriza, según informan los medios de comunicación nicaragüenses.

   Esta es la primera vez que la CCJ se pronuncia sobre la demanda presentada por el Fondo Nacional para el Reciclaje (Fonare), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) y el científico Jaime Incer Barquero contra Costa Rica por los daños ambientales causados en el entorno del San Juan.

   Esta demanda se suma a la presentada el pasado 23 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por Nicaragua contra Costa Rica por violar su soberanía y causar "graves daños" ambientales en su territorio con los distintos proyectos de infraestructuras que desarrolla en el entorno del río.

   Si bien, es la segunda demanda que enfrenta a ambos países en la CIJ por el San Juan. En octubre de 2010, Costa Rica denunció que el dragado del río realizado por Nicaragua había causado un grave daño ambiental, al tiempo que denunció una violación de su soberanía por la incursión de militares y civiles nicaragüenses en su territorio.

   En respuesta a la demanda de Costa Rica, en marzo, la CIJ dictó medidas cautelares que prohíben a ambos países desplegar policías y militares en la zona fronteriza en disputa, sin embargo, no ordenó a Nicaragua suspender el dragado del río.