Actualizado 13/04/2018 08:34

Ordenan la detención del exgobernador de Jujuy (Argentina)

Gobernador de Jujuy, Argentina,  Eduardo Fellner
PRENSAJUJUY - Archivo

   BUENOS AIRES, 12 Abr. (Notimérica) -

   El exgobernador de la provincia argentina de Jujuy, Eduardo Fellner, ha sido detenido la mañana de este jueves en el aeropuerto Horacio Guzmán. Su arresto ha sido anunciado por el juez de Control número 4 de Jujuy, Isidro Cruz, quien este miércoles ordenó su arresto y el de cinco personas más. Se les imputa un presunto desvío de más de 1.200 millones de pesos (59.532.373 dólares) dentro de la llamada 'Megacausa' por la que está detenida como principal acusada la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

   A Fellner le imputan los cargos de "presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública", según informa 'Télam'.

   También fue solicitada la detención del exministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini; el extitular de Vivienda y Urbanismo (IBUJ), Lucio Abregú; los exmiembros de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Héctor Carrizo y José Mercado; y la exescribana (secretaria) de la organización Tupac Amaru, Claudia Trenque.

   En la 'Megacausa' se investiga la presunta responsabilidad de Fellner respecto a un decreto sancionado durante su gestión y que en 2007 creaba la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que debía gestionar recursos presupuestarios procedentes del tesoro nacional y que debían usarse para construir viviendas sociales en Jujuy.

   El dinero supuestamente desviado provendría de esos fondos. Estaba destinado a la construcción de casas para la Organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala. Sin embargo, las casas nunca llegaron a construirse y Sala se encuentra presa, acusada de "asociación ilícita, fraude y extorsión".

   Según los expedientes de la investigación, se realizaron transferencias nacionales a distintos municipios y otros pagos adicionales en circunstancias irregulares. Aunque se informó de la finalización de varias etapas, no constan tareas de verificación, auditorías técnicas y financieras para verificar el plan de trabajo ni el cronograma de desembolsos.