Actualizado 04/08/2009 22:22

Ordenan detener a aliada radical Chávez que atacó TV opositora

CARACAS (Reuters/EP) - Las autoridades venezolanas ordenaron el martes el arresto de Lina Ron, una aliada radical del presidente Hugo Chávez que en la víspera participó en un ataque con bombas lacrimógenas contra la sede de un canal de televisión crítico con el mandatario.

Imágenes del canal mostraron como Ron y varias decenas de motociclistas con boinas rojas militares como las que suele utilizar Chávez arrojaron varias granadas de humo a la sede de Globovisión en Caracas y luego se dieron a la fuga.

Directivos de la planta televisiva denunciaron que los asaltantes estaban armados y que el ataque dejó dos trabajadores y una oficial de policía con heridas leves.

"A solicitud del Ministerio Público, fue dictada una orden de aprehensión contra Lina Linette Ron Pereira, por su presunta participación en los sucesos ocurridos este lunes 03 de agosto en las instalaciones del canal de televisión Globovisión", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Sin embargo, no se precisó cuál sería el delito supuestamente cometido.

El Gobierno condenó el ataque a Globovisión, un pequeño canal de información 24 horas que Chávez ha amenazado con cerrar por considerarlo un peligro para la salud mental de los venezolanos pese a que su cobertura en señal abierta es muy limitada en el país petrolero.

En el 2008, la controvertida dirigente política y sus seguidores tomaron el Palacio Arzobispal de Caracas después de que líderes de la Iglesia Católica criticaran a Chávez. El incidente fue criticado por el propio mandatario, quien exigió a Ron "disciplina revolucionaria".

Ron, quien ha aparecido en varios actos con Chávez, altos funcionarios gubernamentales y miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró entonces que "Globovisión es objetivo revolucionario".

(Por Enrique Andrés Pretel, Editado por Juana Casas)