Publicado 01/06/2016 18:49

Ordenan nuevas medidas de prueba y amplían la causa que investiga a Macri

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

   El juez federal de Buenos Aires, Sebastián Casanello, ha ordenado nuevas medidas de prueba en la investigación abierta contra Mauricio Macri por su implicación en los Papeles de Panamá. Además, el juez ha ampliado la causa solicitando información sobre sociedades que no estaban siendo investigadas.

   El presidente argentino está denunciado por haber realizado actividades irregulares a través de empresas 'offshore', en concreto a través de Fleg Trading LTD, en Bahamas, y Kagemusha, en Panamá. Macri también podrían haber estado ligado a otras compañías, ya que los investigadores apuntan a que existió un "conglomerado de sociedades" interconectadas, según informa el diario argentino 'La Nación'.

   El fiscal del caso, Federico Delgado, ya advirtió en su escrito que se debía investigar la vida de las sociedad para comprobar si había delito, más allá de si Macri omitió la declaración de las dos propiedades 'offshore'.

   Ante eso, Casanello, ha pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ) una copia certificada de los expedientes completos de las empresas Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, para el periodo entre los años 1985 y 2007.

   El juez también ha ordenado a la Oficina Anticorrupción una copia de la declaración jurada de bienes presentada por Macri en 2015.

   Asimismo, ha pedido que la justicia civil envíe un copia certificada de los estatutos de la compañía Fleg Trading, en la que el presidente argentino figuró como director y habría funcionado desde 1998 hasta 2009, y de las declaraciones juradas de su padre, Francisco Macri, que estén relacionadas con la sociedad entre 1998 y 2005.

    Entre las nuevas medidas ordenadas, el juez solicitó información sobre posibles operaciones sospechosas de las dos sociedades por las que originalmente se investiga a Macri en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido.

   Por su parte, la defensa de Macri ha recriminado que se amplíe la investigación y ha cuestionado las medidas de prueba que se están solicitando. El abogado Ricardo Rosental explicó que no se oponían a la investigación, pero aseguró que está estaba yendo más allá de lo denunciado con tal de encontrar alguna irregularidad.