Actualizado 13/05/2015 18:06

Ordenan trasladar a la ex directora del DAS a un cuartel militar

La ex directora del Das, María del Pilar Hurtado
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha ordenado trasladar a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado a un cuartel militar mientras negocia con ella un acuerdo para evitar que cumpla entre rejas la condena a 14 años de privación de libertad que recibió por espiar a opositores al Gobierno de Álvaro Uribe.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha argumentado que Hurtado, que hasta ahora estaba retenida en la sede del Ministerio Público, debe estar recluida en un sitio especial por motivos de seguridad, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

El 30 de abril la ex jefa de la Inteligencia colombiana fue condenada a 14 años de privación de libertad por la Corte Suprema como culpable de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de las comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.

También condenó al que fuera secretario general de la Presidencia con Uribe, Bernardo Moreno, a ocho años de privación de libertad por los mismos cargos y ordenó su ingreso en un centro penitenciario para cumplir la pena.

En el caso de Hurtado, la Corte Suprema dejó abierta la forma de ejecución de la sentencia, lo que ha permitido que la ex directora del DAS negocie con la Fiscalía un acuerdo que la llevaría al arresto domiciliario a cambio de información sobre las 'chuzadas'.

"Iniciamos un proceso preliminar", ha reconocido Montealegre. "No se ha iniciado formalmente un proceso de colaboración propiamente con María del Pilar Hurtado pero ya hemos dado los primeros pasos para iniciarlo", ha dicho en Blue Radio.

Por su parte, Uribe ha criticado las condenas contra Hurtado y Moreno, considerando que son resultado de la supuesta presión ejercida por la Fiscalía y ha amenazado con llevar sus casos a instancias internacionales.

"Invito al presidente Uribe a que entregue las pruebas de que la Fiscalía ha coaccionado a María del Pilar Hurtado para que entre en un proceso de colaboración. Hurtado se encuentra en la Fiscalía por una petición expresa de ella", ha aclarado Montealegre.

LA HUIDA DE HURTADO

Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las 'chuzadas' llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia colombianos durante el Gobierno de Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces, entre otros opositores.

Ese mismo año la ex directora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.

No obstante, el 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política, lo que precipitó la entrega de la ex directora del DAS a la justicia colombiana.