Actualizado 14/09/2016 05:08

Ordóñez presenta su renuncia al cargo de procurador general de Colombia

 Alejandro Ordóñez, Procuraduría General De La Nación
COLPRENSA

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ya ex procurador general de Colombia Alejandro Ordóñez ha presentado este martes su renuncia al cargo, días después de que el Consejo de Estado declara nula su reelección hace tres años.

Ordóñez ha presentado la renuncia ante el Senado antes de que el Consejo de Estado notificara al organismo la sentencia que anuló su elección, según ha informado la emisora local Radio Caracol.

Así, ha defendido nuevamente que ni la Corte Suprema de Justicia ni él mismo violaron la ley en su proceso de reelección, asegurando que tiene la conciencia "absolutamente tranquila".

En su discurso, el ex procurador general ha denunciado un presunto fraude en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregando que se estaría violando la Constitución.

"El destino de Colombia no puede ser el autoritarismo en nombre de la paz", ha dicho Ordóñez, muy crítico con el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

El Consejo de Estado anunció la semana pasada su decisión de anular la reelección de Ordóñez, tras determinar que el proceso estuvo marcado por las irregularidades.

Inmediatamente, el hasta ahora procurador general dijo que no recurriría la decisión, si bien resaltó que su salida del cargo "es parte del primer pacto de La Habana", en referencia al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

En respuesta, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que "hace mucho tiempo" que "dejó de escuchar lo que decía el procurador". "Son acusaciones que no tienen ningún fundamento", resaltó.

Así, el presidente colombiano dijo que las FARC no tienen capacidad ni poder para influir en una decisión de este tipo. "Nunca la han tenido y espero que nunca la tengan. Es una acusación que se cae por su propio peso", remachó.