Actualizado 30/04/2018 10:55

La Organización de Estados Americanos (OEA) cumple 70 años

OEA
EUROPA PRESS

   BOGOTÁ, 30 Abr. (Notimérica) -

   La Organización de los Estados Americanos (OEA) está de celebración: hoy cumple 70 años y continúa, a día de hoy, constituyendo el principal foro gubernamental político, jurídico y social de lo que se denomina 'Las Américas'.

   Su misión es fortalecer la paz, la seguridad y consolidar la democracia, además de promover los Derechos Humanos y apoyar el desarrollo social y económico para favorecer el crecimiento sostenible.

   Estas son las principales premisas en las que la OEA se basa, pero esta organización lleva muchos años gestándose. La administración ha ido evolucionando y avanzando igual que lo hace la sociedad con el paso del tiempo.

   La primera conferencia americana fue a finales del siglo XIX, cuando 18 estados se reunieron para tratar los desacuerdos y los posibles problemas que pudieran surgir entre ellos. Posteriormente, esta unión pasaría a llamarse Unión Panamericana y, por último, cuando se ampliaron las funciones, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

   Respecto a los temas legales, la Unión declaró que la conquista no crea derechos y formuló un Tratado de Arbitraje, es decir, un medio con el que resolver conflictos y evitar la guerra entre naciones. Esta conferencia sentó muchas de las bases del sistema interamericano como la integración sin distinciones de color o raza y la seguridad.

    Durante todo este periodo de tiempo hasta 1948, año en el que se creó oficialmente la OEA, se sucedieron numerosos acuerdos entre países que sentarían las bases de la futura organización, como por ejemplo el derecho a que todos los países sean jurídicamente iguales y que cualquier enfrentamiento, entre dos naciones americanas, debe resolverse de forma pacífica.

   Se establecieron un conjunto de instituciones con miras a facilitar la cooperación y emprender una labor específica en campos como la salud, la geografía, la historia o las mujeres. De esta manera se creó una red de instituciones internacionales para fortalecer la cooperación entre los estados americanos en una amplia variedad de temas.

HACE 69 AÑOS

   El 30 de abril de 1948 se reunieron en Bogotá 21 estados para dar la bienvenida oficial a la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de crear un foro político en el que tomar decisiones y facilitar el diálogo multilateral.

   Actualmente la OEA esta formada por 35 miembros (incluyendo todavía a Venezuela) y ha sido modificada en cuatro ocasiones, la última en Managua (1993).

   Desde 1994 se celebran Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de las Ámericas. Constituyen foros políticamente muy importantes donde se emiten decisiones y recomendaciones, generalmente en forma de una Declaración y Plan de Acción.

   La OEA también se desempeña como Secretaría de varias reuniones ministeriales, en particular de las reuniones de ministros de Justicia, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Educación de las Américas.

   Todas estas medidas, normas, derechos y deberes de los ciudadanos e instituciones se pueden resumir en uno de los principios fundamentales de la OEA: "La buena fe debe regir las relaciones de los estados entre sí".

   Por encima de lo demás, la OEA busca una forma de conseguir una paz duradera, donde cada país es todos los demás a la vez. Herir a uno de ellos es como herirlos a todos, la solidaridad debe prevalecer entre las naciones y la OEA pretende ser un vivo ejemplo de ello.