Publicado 29/01/2018 14:29

La Organización Internacional del Trabajo cancela su misión en Venezuela

Organización Internacional del Trabajo
TWITTER

   GINEBRA, 29 ene (Reuters/Notimérica) -

   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha cancelado una visita a Venezuela que debía realizarse esta semana para investigar una denuncia presentada contra el presidente Nicolás Maduro por el principal grupo empresarial del país, ha comunicado este lunes la agencia de Naciones Unidas.

   La misión fue "lamentablemente" cancelada debido a que el Gobierno venezolano no confirmó que el equipo de la OIT podría reunirse con las personas que deseaba, indica Hans von Rohland, portavoz del organismo de Naciones Unidas. "Tenemos que ver si la misión aún puede realizarse antes de marzo; por el momento se canceló", ha dicho.

   La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) presentó una solicitud a la OIT, quejándose de la presión y la intimidación de las autoridades, dijo la semana pasada el director general de la OIT, Guy Ryder.

   Von Rohland ha afirmado que incluso si la misión no continúa, el órgano rector de la OIT tomaría una decisión sobre Venezuela. Ryder dijo que podría establecer una comisión de investigación para hacer recomendaciones que aseguren que Venezuela cumple con sus obligaciones bajo la convención de la OIT sobre la libertad de asociación.

   Fedecámaras ha estado por largo tiempo enfrentada con el gobierno de Maduro y jugó un papel importante contra el gobierno de su predecesor, Hugo Chávez, cuando su presidente se convirtió brevemente en presidente interino en 2002.