Actualizado 25/01/2012 04:36

Organizaciones argentinas protestan frente a la Embajada británica

Manifestación En Argentina Contra La Presencia Inglesa En Las Malvinas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones sociales y políticas argentinas se han manifestado este martes frente a la Embajada de Reino Unido en Buenos Aires para protestar por las declaraciones realizadas por el primer ministro británico, David Cameron, sobre las islas Malvinas.

   La manifestación, convocada bajo el lema 'Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina', se ha convocado para rechazar las declaraciones de Cameron, quien ha acusado a Argentina de mantener una postura "colonialista" en la disputa por Malvinas.

   Según la agencia de noticias Télam, los manifestantes se han apostado a unos 150 metros de la sede diplomática, ubicada en el barrio bonaerense de Recoleta, porque un fuerte cordón de seguridad les ha impedido acercarse más al edificio.

   El miembro del Partido Comunista (PC) Jorge Kreynes ha considerado que "hay que responder de algún modo a la serie de provocaciones" de Reino Unido, "que no son sólo verbales porque está instalando una plataforma de exploración petrolera y reforzaron militarmente la zona".

   "El 'señorito inglés' nos acusa de colonialistas por ratificar nuestro derecho histórico. Pero es nuestro territorio y son nuestros recursos", ha dicho Patricia Cubría, disputada y miembro del Movimiento Evita.

   Por su parte, Emilio Pérsico, también del Movimiento Evita, ha instado a Reino Unido a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, que compelen a ambos países a buscar una solución a través del diálogo. "La justicia algún día va a llegar", ha advertido.

   Además, Pérsico ha subrayado el respaldo regional a la reivindicación argentina. "El intento de separar a América Latina de la causa de las Malvinas no va a funcionar. Los pueblos siempre estuvieron con nuestra causa, ahora también lo están los gobiernos", ha recordado.

   En este contexto, el diputado 'kirchnerista' Fernando Chino ha hecho un llamamiento a la calma. "Argentina tiene un Gobierno pacífico y la recuperación de las islas se realizará de forma pacífica. El tema está planteado", ha apuntado.

   Está previsto que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado se reúna el jueves para emitir una declaración de rechazo a las declaraciones de Cameron.

   La tensión entre Argentina y Reino Unido ha aumentado en 2012, año en que se cumple el 179º aniversario de la ocupación británica de las islas. En las últimas semanas, Buenos Aires ha elevado el tono por la llegada de barcos con bandera de Malvinas a varios puertos de la región, consiguiendo que sus vecinos les nieguen la entrada.