Actualizado 03/08/2010 02:12

Organizaciones ecuatorianas condenan el traslado a una celda de castigo de uno de los Cinco

Espías cubanos condenados en EEUU
Reuters


QUITO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecuatorianas de solidaridad con Cuba condenaron este lunes el ingreso en una celda de castigo de Gerardo Hernández, miembro del grupo de presos cubanos conocidos con el nombre de los Cinco que cumplen condena en Estados Unidos por un delito de espionaje en este país.

El coordinador del Comité Ecuatoriano por Libertad y Justicia para los Cinco, Hernán Rivera, acusó a Washington de no respetar el derecho internacional por endurecer las condiciones de Hernández en prisión después de que éste presentara un recurso de 'habeas corpus'.

"Se han ensañado con él porque se ha presentado el 'habeas corpus', algo reconocido en todos los tratados de Derechos Humanos y tratan de impedirle hasta su defensa, lo cual es absolutamente condenable", dijo Rivera en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

En la misma línea, el presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, José Regato, aseguró que dicha institución convocará movilizaciones de apoyo a Hernández y sus cuatro compañeros si la Casa Blanca no revoca su decisión.

"Al igual que hicimos en el XV Congreso de Solidaridad con Cuba efectuado recientemente en nuestro país, donde demandamos la libertad de los Cinco, nos movilizaremos para que se ponga fin a ese atropello" advirtió Regato.

El llamado grupo de los cinco está integrado por tres ciudadanos cubanos --Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino-- y dos estadounidenses --Antonio Guerrero y René González-- que fueron condenados en el año 2000 a las máximas penas, en algunos casos cadena perpetua, por infiltrarse en organizaciones anticastristas ubicadas en territorio norteamericano y proporcionar información al Gobierno de la isla, en lo que fueron considerados actos de espionaje.