Actualizado 22/12/2007 08:36

Oriente Próximo.- La ONU advierte de que el proceso de paz en Oriente Próximo se encuentra en un momento crítico

NUEVA YORK, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los próximos meses serán críticos para el renovado proceso de paz entre israelíes y palestinos, según advirtió hoy ante el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

En su informe periódico sobre la región, Pascoe aseguró que será esencial que en los meses próximos se consigan avances sólidos en las negociaciones bilaterales, "pero eso será poco probable sin mejoras en el terreno". El secretario general para Asuntos Políticos agregó que los donantes deben cumplir los compromisos asumidos en la conferencia de apoyo a la Autoridad Palestina que se celebró recientemente en París.

Asimismo, Pascoe recalcó que las partes también deberán hacer su parte para crear un nuevo entorno de confianza, seguridad y movilidad. En este sentido, subrayó que la situación humanitaria en Gaza continúa siendo grave y recordó que mientras no se reanude el flujo normal de importaciones y exportaciones, las precarias condiciones de vida de la población seguirán deteriorándose.

Con respecto a Líbano, Pascoe señaló que la falta de un presidente para el país es peligrosa e insostenible, por lo que es vital que todos los líderes políticos busquen una solución inmediata para elegir un nuevo mandatario.