Actualizado 09/06/2009 16:42

Oro hallaría un piso en 870-880 dlrs por demanda física: GFMS

TOKIO (Reuters/EP) - Una fuerte demanda física crearía un piso entre los 870 y 880 dólares para los precios del oro, bajo las actuales condiciones del mercado, dijo el martes la consultora de metales GFMS.

Los niveles de la demanda física opacarán las ventas de los inversores y, actualmente, ese piso está en el "techo de los 800 dólares", dijo el presidente ejecutivo de GFMS, Paul Walter, en una conferencia de prensa en Tokio en la que resumió el informe sobre los metales preciosos divulgado por la consultora en abril.

"Una desinversión sostenida no presionaría a los precios por debajo de los 870-880 dólares porque la cantidad de compras físicas de la India y Oriente Medio" ayudarán a impulsar al oro a niveles más altos, explicó.

Walker agregó que el oro atraviesa por una "interesante coyuntura" y que no espera que sus precios permanezcan en el actual rango de 900-1.000 dólares por un largo período de tiempo.

"Ya en el 2010, el oro estará (en un nivel) significativamente más alto" dependiendo de dos escenarios: uno en el que se anticipan fuertes fundamentos macroeconómicos y preocupaciones inflacionarias y otro en el se prevé una persistente deflación de los activos, un lento crecimiento económico y aversión al riesgo.

Walker declinó precisar qué escenario favorecía. "No sé cuál de estos dos escenarios se desarrollará. Creo que hay una probabilidad 50 y 50 por ciento", agregó.

El oro al contado subió a casi 990 dólares por onza la semana pasada, muy cerca de la marca de los 1.000 dólares alcanzada por primera vez en marzo del 2008 y luego en febrero de este año.

El oro "spot" operaba en torno a los 957 dólares la onza a las 1234 GMT.

La consultora de metales dijo en su informe aurífero del 2009 que el oro subiría a más de 1.100 dólares la onza este año, apoyado por los temores inflacionarios y a una inestabilidad financiera y por el potencial debilitamiento del dólar.