Actualizado 22/04/2018 09:13

Ortega afirma estar abierto a modificar la polémica reforma de la seguridad social

Ortega
WIKIPEDIA - Archivo


MANAGUA, 22 Abr. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado este sábado que su Gobierno está abierto a que se modifique una polémica reforma al sistema de seguridad social, la cual detonó violentas manifestaciones en el país que han dejado varios muertos y decenas de heridos.

Nicaragüenses han estado protestando desde el miércoles contra los cambios, que elevarán el aporte de los trabajadores y empleadores y reducirán las futuras pensiones, desatando una de las mayores crisis en la administración de Ortega.

El mandatario ha declarado que, según lo programado, la reforma entrará en vigor el 1 de julio, por lo que hay tiempo para realizar una mesa de diálogo que fue convocada por el sector privado y a la que asistirán delegados del gobierno.

"Hay que ver qué ajuste se le puede hacer a este decreto o si hay que hacer uno nuevo (...) lo importante es que logremos sacar ese acuerdo por consenso", ha afirmado en un mensaje. "Ojalá se encuentre una mejor forma de aplicar ese ajuste", ha agregado.

No obstante, el principal organismo empresarial, COSEP, ha emitido un comunicado después diciendo que no podía entablar conversaciones hasta que el gobierno pusiera fin a la represión policial, liberara a personas que fueron detenidas por protestar pacíficamente y restableciese la libertad de expresión sin restricciones.

"Urgimos al gobierno a crear estas condiciones en forma inmediata para evitar más derramamiento de sangre", ha exigido COSEP.

En calles de Managua y otras localidades se registraron este sábado en la tarde y noche disturbios y choques entre manifestantes y policías, después de que por la mañana había prevalecido cierta calma en la capital, han asegurado testigos de 'Reuters'.

La Cruz Roja ha afirmado que al menos seis personas han muerto en las violentas manifestaciones; cinco en Managua, y una más en el municipio de Tipitapa, al noreste de la capital. Hasta el viernes en la noche la Cruz Roja había registrado tres decesos.

"La mayoría han sido muertes por arma de fuego", ha afirmado Lissett Guido, portavoz de la Cruz Roja Nicaragüense.

A última hora del sábado, los medios locales dijeron que un reportero de televisión fue asesinado a tiros durante una transmisión en vivo desde Bluefields, una ciudad en la costa caribeña de Nicaragua que ha sido golpeada por la violencia.

Grupos locales de Derechos Humanos informaron que 25 personas habrían muerto hasta el sábado. Guido no pudo confirmar ninguna cifra nueva, y sólo dijo que estaba al tanto de más muertes.

La Cruz Roja reportó que ha atendido a más de 300 personas heridas. La policía antidisturbios ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar las protestas. Unos 30 policías han resultado heridos por choques con los manifestantes, dijo el gobierno.

Al menos tres estaciones de televisión locales que transmitían las manifestaciones en vivo han tenido sus señales abruptamente cortadas.

Guido aseguró que el viernes en la noche voluntarios de la Cruz Roja tuvieron que suspender por algunas horas la atención a los heridos ya que voluntarios y ambulancias recibieron agresiones con piedras de personas que se manifestaban en las calles.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó en un comunicado su preocupación por la violencia y ha pedido a las autoridades nicaragüenses que detengan los ataques contra los manifestantes y medios de comunicación.