Actualizado 10/12/2010 22:40

Ortega considera improcedente la propuesta de Costa Rica de diálogo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
OSWALDO RIVAS / REUTERS

MANAGUA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este viernes improcedente la propuesta de Costa Rica de dialogar con condiciones y con la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 20 de diciembre sobre los problemas limítrofes de ambos países.

En declaraciones a la prensa, Ortega rechazó la propuesta y expresó que Nicaragua no tiene nada que hacer en esa convocatoria, según informan medios locales. "Nosotros no podemos estar variando nuestra posición, mantenemos una posición clara, firme, dispuesta al diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica", afirmó.

Sobre el tema del conflicto limítrofe, remarcó que el asunto está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y afirmó que darán una respuesta oficial a Costa Rica, porque el Consejo de Poderes e Instituciones del Estado de Nicaragua decidió que Nicaragua se separaba y desconocía las resoluciones de la OEA.

Las autoridades de La Haya convocaron a las autoridades de Managua y San José a discutir el contencioso para el 11 de enero.

El mandatario explicó que la OEA se había extralimitado por razones estrictamente políticas ya que durante una de las reuniones afirmó que lo que pretendía Costa Rica era lograr una resolución creyendo que con ella lograría presionar a la CIJ.

El conflicto entre ambas naciones centroamericanas comenzó hace casi dos meses cuando Nicaragua inició el dragado del río San Juan del que tiene soberanía según un fallo de La Haya emitido en julio de 2009, pero sobre el que Costa Rica goza de derechos perpetuos de navegación con fines comerciales, según el tratado Cañas-Jerez, de 1858.

En este contexto, el Gobierno de Laura Chinchilla ha denunciado ante la OEA la supuesta presencia de militares nicaragüenses en su territorio, así como los trabajos de dragado que realiza Managua en el río San Juan y que, según su versión, están contaminando tierra costarricense.

Asimismo, Chinchilla ha expresado su preocupación por las intenciones de Ortega de construir un canal interoceánico a través del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.