Actualizado 20/07/2009 04:19

Ortega dice Nicaragua debe reformar Constitución para reelección

MANAGUA (Reuters/EP) - El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega, dijo el domingo que su país necesita reformar la Constitución para eliminar barreras a la reelección y para que los nicaragüenses puedan con un referendo quitar al presidente u otros funcionarios del cargo.

En medio de la crisis desatada en la vecina Honduras por el golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya por sus intentos de realizar una consulta para extender el mandato presidencial, Ortega dijo que no es justo que en Nicaragua sólo los diputados gocen de la reelección.

"Los diputados se reeligen todo el tiempo, a los alcaldes no los dejan reelegirse. Si vamos a ser justos y parejos, que el derecho a la reelección sea para todos y que el pueblo con su voto premie o castigue. Ese es el principio que tenemos que defender", dijo Ortega en un discurso ante una multitud reunida para celebrar el 30 aniversario de la Revolución Sandinista.

Actualmente, la Constitución nicaragüense permite a los presidentes volver a postularse pero cuando haya pasado al menos un período desde su primera gestión de Gobierno. Los alcaldes tampoco pueden ser reelectos, pero sí los diputados.

Ortega ya se había quejado en marzo de lo injusta que era la prohibición para los mandatarios, pero no dijo cuándo presentaría un proyecto para reformar la Constitución.

El domingo además lanzó la idea de establecer un referendo revocatorio para que los ciudadanos puedan votar si quieren o no que los funcionarios sigan en el poder.

"Si una Constitución establece el referendum revocatorio (...) el pueblo cuando así lo decida puede quitar al presidente (...); así como el pueblo con su voto pone al presidente, el pueblo con su voto puede quitar al presidente", dijo.

"Y eso es lo que queremos nosotros aquí en Nicaragua", agregó.

Para reformar la Constitución se requiere los votos de dos tercios de los 92 diputados en el Congreso unicameral, conocido como Asamblea.

El oficialismo cuenta con 38 legisladores propios y otros 10 aliados en la Asamblea.

La prohibición a la reelección presidencial fue establecida con una reforma constitucional en 1995, cuando el Congreso estaba dominado por la ahora opositora derecha y poco después de que Ortega perdiera las elecciones de 1990.