Publicado 17/11/2020 22:48

La OSCE insta a los actores políticos de Georgia a resolver el bloqueo y trabajar para formar un nuevo Parlamento

La ciudad de Tiblisi, capital de Georgia
La ciudad de Tiblisi, capital de Georgia - 2017 GETTY IMAGES / MARK RUNNACLES - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido este martes a los actores políticos de Georgia resolver el bloqueo político en el que está sumido el país y trabajar para formar un nuevo Parlamento.

Así lo ha hecho la OSCE en medio de las demandas de la oposición política del país para repetir las elecciones celebradas en octubre y en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de los votantes debe respetarse.

"A pesar de los graves retos planteados por la pandemia de coronavirus, más de dos millones de ciudadanos de Georgia acudieron a las urnas en octubre para que se oyeran sus voces", ha dicho la jefa de la misión electoral del organismo, Elona Gjebrea Hoxha, en un comunicado.

Gjebrea ha destacado que se trata de la mayor participación electoral desde las elecciones parlamentarias de 2012, lo que constituye un testimonio de la "importancia" de los comicios y el "fuerte compromiso democrático" de todos los georgianos.

Por otro lado, ha remarcado la importancia de garantizar un proceso inclusivo del análisis de las quejas. "Este proceso es crítico para mantener la confianza de los votantes de Georgia en los procesos electorales desarrollados en los últimos días", ha señalado, poniendo el foco en que ahora que el proceso electoral ha concluido, "los partidos políticos electos deben cumplir sus mandatos".

Por su parte, la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Pia Kauma, ha reiterado en que las elecciones del 31 de octubre fueron "competitivas" y, en general, las libertades fundamentales se respetaron durante la jornada.

A su juicio, Georgia "ha implementado importantes reformas democráticas para mejorar su democracia mediante enmiendas a la Constitución, la mejora del modelo de gobernanza parlamentaria y han puesto en marcha la transición hacia un nuevo sistema electoral".

También el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Richard Hudson, ha considerado que las partes involucradas en el estancamiento "necesitan encontrar una manera de superarlo", aunque ha reconocido que "la complejidad de esta tarea es evidente".

Hudson ha garantizado que Georgia puede contar con el apoyo de sus socios, aunque ha hecho hincapié en que, en última instancia, corresponde a los propios georgianos abordar la situación actual, desactivar la crisis política y restablecer la confianza en el proceso electoral.