Publicado 28/11/2019 15:10

OTAN.- Macron justifica sus críticas a la OTAN como una "llamada de atención"

PARÍS, 28 Nov. (DPA/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado matizar ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sus declaraciones sobre la supuesta "muerte cerebral" de la Alianza, por considerar que era una "llamada de atención" necesaria para este bloque.

Macron ha recibido a Stoltenberg en el Elíseo, donde ambos han comparecido conjuntamente. La reunión llega precedida de la polvareda generada por una entrevista del mandatario galo a 'The Economist' en la que cuestionaba que Europa pudiese seguir dependiendo de Estado Unidos.

"Las preguntas que hice son preguntas abiertas que no están resueltas", ha alegado Macron, que ha apelado a la necesidad de seguir hablando sobre la paz en Europa, las relaciones con Rusia o Turquía y las dudas sobre los enemigos comunes, de cara a la cumbre de la OTAN que acogerá Londres la próxima semana.

"Las últimas dos cumbres se dedicaron solo a discutir cómo podíamos aliviar (...) la carga financiera de Estados Unidos", ha añadido Macron, que ve a la Alianza "desconectada" de los verdaderos desafíos a los que se enfrenta.

Stoltenberg, por su parte, ha subrayado que, desencuentros al margen, "las bases de la OTAN son fuertes". "Seguiremos adaptándonos, modernizándonos y juntos miraremos cómo podemos reforzar el papel político de la OTAN", ha afirmado el jefe de la Alianza Atlántica.