Actualizado 05/08/2009 18:27

OTAN niega muerte de civiles en ataque afgano

Por Ismail Sameem

KANDAHAR, Afganistán (Reuters/EP) - Fuerzas de la OTAN y Estados Unidos dijeron que habían lanzado un ataque aéreo en el sur de Afganistán, pero negaron el miércoles acusaciones de pobladores de que cuatro de los muertos eran civiles que fallecieron mientras dormían.

Los airados residentes llevaron los cuerpos a la capital provincial Kandahar, el corazón de la actividad insurgente, para mostrárselos a las autoridades. El incidente podría generar inestabilidad a dos semanas de las elecciones presidenciales.

Pobladores identificaron a los muertos como civiles, tres niños y un hombre de una misma familia asesinados el martes a la noche.

"Eran civiles que murieron por el ataque aéreo mientras dormían", dijo Jan Mohammad, un viejo poblador y miembro del grupo que llevó los cuerpos a Kandahar.

Las fuerzas encabezadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijeron en un comunicado que habían identificado a cuatro insurgentes en Arghandab que "llevaban armas y jarras de plástico y fueron identificados como posibles para la elaboración de artefactos explosivos improvisados".

La OTAN agregó que había iniciado una investigación sobre esa situación, luego de que fue observada una detonación en el punto de impacto que indicaba el material explosivo que poseían los insurgentes.

El ataque aéreo fue parte de una espiral de violencia desatada antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, las cuales los talibanes, derrocados por fuerzas lideradas por Estados Unidos y Afganistán en el 2001, han amenazado con sabotear.

Previamente, la portavoz del Ejército estadounidense capitana Elizabeth Mathias dijo que helicópteros de la OTAN habían alcanzado a cuatro militantes en motocicleta en un campo alejado de un área poblada.

"Anoche, un helicóptero interceptó a cuatro individuos que iban en motocicleta. Parecía que estaban llevando cosas. El helicóptero los alcanzó con disparos de armas y cohetes", señaló.

"Entendemos que hay reportes de víctimas civiles. Los estamos investigando. Pero mi reporte de la operación habla de cuatro insurgentes muertos en un campo", agregó.

IDENTIFICACION

Mathias dijo que no tenía información acerca de cómo los pilotos del helicóptero supieron que los muertos eran insurgentes.

Pero los pilotos, dijo, habían cumplido con la orden de identificar positivamente los blancos como enemigos antes de disparar. No había tropas occidentales en tierra en el momento del ataque.

Un corresponsal de Reuters que vio los cuerpos dijo que dos parecían ser niños adolescentes o pre adolescentes. Los otros dos cuerpos estaban tan mutilados que no podían ser reconocidos.

El reportero no pudo confirmar de forma independiente las circunstancias de su muerte. El apoyo afgano a las tropas extranjeras se ha erosionado por la gran cantidad de víctimas civiles, una fuente de fricción entre Kabul y sus aliados occidentales.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, impuso mayores límites al uso de ataques aéreos. Tropas occidentales acusan a los militantes de disfrazar a los combatientes como civiles para enfurecer a la población.