Publicado 22/10/2020 18:15

OTAN.- La OTAN crea un nuevo centro para el control del espacio ante el auge de China y Rusia

OTAN.- La OTAN crea un nuevo centro para el control del espacio ante el auge de
OTAN.- La OTAN crea un nuevo centro para el control del espacio ante el auge de - ZHANG CHENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha anunciado este jueves la creación de un nuevo centro operativo para el espacio y las comunicaciones por satélite que tendrá su sede en la base de Ramstein, Alemania, en un movimiento en clara respuesta al desarrollo en esta materia de China y Rusia.

Según ha confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica han dado el visto bueno a este centro que se centrará en coordinar las actividades de los 30 miembros de la organización y dará apoyo a las misiones y operaciones militares de la Alianza desde el espacio.

"La navegación, el patrullaje aéreo, la comunicación militar, la transmisión de datos... hay muchas actividades que dependen de nuestra capacidad en el espacio y de los recursos satélites. Es importante para nuestras sociedades civiles y para nuestros medios militares", ha explicado el político noruego en rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia.

A la OTAN no se le escapa que una mayor cooperación espacial en el seno de la organización resulta clave en un contexto de mayor importancia geopolítica de este campo. Stoltenberg ha afirmado que este centro servirá para disuadir posibles amenazas de Pekín y Moscú.

"Debemos asegurarnos de que tenemos sistemas seguros en el espacio. Estamos preocupados con el desarrollo de Rusia y China que pueden destruir satélites lo que tiene un impacto severo en las actividades en el terreno", ha apuntado.

AUMENTAR LA RESISTENCIA EN LA OTAN

En el encuentro los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica han acordado incrementar los estándares de resistencia ante futuras crisis, incluyendo nuevas oleadas de coronavirus. Así han recibido un informe integral de la OTAN sobre el estado de las infraestructuras críticas, incluyendo puertos, aeropuertos, equipamientos en telecomunicaciones como el 5G e infraestructuras médicas.

"Pese a que hemos hecho progresos, todavía quedan vulnerabilidades", ha avisado Stoltenberg, indicando que la OTAN aumentará estos estándares de cara a la reunión de líderes del próximo año.

En este sentido, la titular de Defensa de España, Margarita Robles, ha apelado "al trabajo conjunto interno, e internacional, en la lucha contra el coronavirus". "No se puede bajar la guardia porque el coronavirus ha demostrado que no distingue fronteras, ni banderas", ha enfatizado.

Robles ha hecho hincapié en que los recursos de Defensa "deben estar más que nunca al servicio de los ciudadanos". "Constituyen un elemento fundamental para garantizar la resiliencia de nuestras sociedades frente a los actuales riesgos y amenazas", ha subrayado, poniendo en valor el desempeño de las operaciones 'Balmis' y 'Misión Baluarte' en España frente al coronavirus.