Publicado 20/11/2019 15:11

OTAN.- La OTAN destinará mil millones de dólares a modernizar su flota de aviones de alerta temprana AWACs

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN destinará 1.000 millones de dólares a modernizar su flota de 14 aviones de reconocimiento y alerta temprana AWACS para garantizar que puede seguir operativa hasta 2035.

"Sí, firmaremos un contrato para modernizar la flota de AWACS", ha avanzado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores aliados para preparar la cumbre de Londres.

Stoltenberg ha confirmado que el contrato para modernizar la flota de los AWACs, radicada en la localidad alemana de Geilenkirchen, se firmará la próxima semana, subrayando la importancia de modernizar las capacidades militares "conjuntas" también en la OTAN e invertir "más" en capacidades modernas.

La modernización de la flota permitirá mantener su operatividad "hasta 2035". "Ahora estamos mirando cómo reemplazar la flota de los AWACs en el futuro, después de 2035", ha precisado.

También ha puesto en valor la llegada "pronto" del primer 'drone' que integrará el nuevo Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN en la base italiana de Sigonella.

Stoltenberg ha puesto en valor además el aumento del gasto en defensa por quinto año consecutivo entre los europeos y Canadá --100.000 millones de dólares de gasto adicional acumulado en defensa-- y ha pedido "mantener" los esfuerzos para cumplir el objetivo pactado de destinar el 2% del Producto Interior Bruto en defensa, al tiempo que también ha valorado sus inversiones en capacidades militares modernas y su mayor contribución a las operaciones de la OTAN.