Publicado 11/02/2020 13:36

OTAN.- La OTAN estudia cómo reforzar su papel en Oriente Próximo y buscará retomar la misión de entrenamiento en Irak

OTAN.- La OTAN estudia cómo reforzar su papel en Oriente Próximo y buscará retom
OTAN.- La OTAN estudia cómo reforzar su papel en Oriente Próximo y buscará retom - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este martes que la Alianza Atlántica "puede hacer más" en Oriente Próximo, por lo que estudiará cómo potenciar su papel en la región, al tiempo que ha expresado su voluntad de retomar "cuanto antes" la misión de entrenamiento de fuerzas locales en Irak.

"Vamos a discutir cómo hacer más. Hay muchos aspectos para mejorar, tanto en el rol con Irán pero también más allá", ha señalado el secretario general aliado, en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de este miércoles y jueves en Bruselas.

El dirigente noruego ha defendido los esfuerzos de la OTAN y la coalición internacional para la lucha contra Estado Islámico en la región, pero ha abierto la puerta a aumentar la presencia de la Alianza. "Jugamos un papel en la región y en la lucha contra el terrorismo. Tenemos misiones de entrenamiento en Afganistán e Irak. Tenemos alianzas con Jordania, pero podemos aumentar nuestro papel y vamos a discutir cómo hacerlo", ha señalado Stoltenberg.

Precisamente la presencia de la OTAN en Oriente Próximo fue una de las exigencias que puso encima de la mes el presidente estadounidense, Donald Trump. Stoltenberg ha dicho que existe un buen diálogo entre los socios atlánticos y también con los países de la zona para reforzar el papel de la Alianza Atlántica, pero todavía ve prematuro anunciar medidas concretas a este respecto.

MISIÓN DE ENTRENAMIENTO EN IRAK

Con todo, ha reiterado su intención de poder retomar "tan pronto como se pueda" la misión de entrenamiento de fuerzas locales en Irak y ha señalado que mantiene "estrechos contactos" con Bagdad para reactivar esta operación.

"Hablé con el primer ministro y el ministro de Exteriores. Queremos seguir en Irak, pero tendrá que ser con una invitación de Irak", ha asegurado, indicando que el objetivo de la OTAN no es permanecer "para siempre" en los países sino permitir las condiciones para que las fuerzas locales puedan protegerse del terrorismo.

Tras la crisis provocada por la muerte del general iraní Qasem Suleimani en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad y los ataques en represalia de las fuerzas iraníes contra instalaciones de la coalición internacional en Irak, la OTAN anunció que suspendía la misión de entrenamiento y sacó a parte de su personal de Irak de forma temporal. La misión se inició en 2018 con el objetivo de entrenar a las Fuerzas Armadas iraquíes para impedir el resurgir del grupo terrorista Estado Islámico.

RESPUESTA A RUSIA

Stoltenberg ha señalado que en la jornada del jueves los ministros de Defensa tratarán la respuesta de la Alianza al desarrollo del sistema de misiles de Rusia, después de que la OTAN ya adoptara un paquete de medidas de defensa "coordinadas y equilibrado".

A finales de 2019, el Gobierno de Rusia anunció el despliegue y la puesta en marcha del sistema de misiles hipersónicos Avangard, de alcance intercontinental y con capacidad para llevar armas convencionales y nucleares.

A este respecto, el secretario general de la OTAN ha puesto el acento en que el desarrollo del nuevo sistema de misiles de Moscú es solo una muestra de un "camino más largo" que han adoptado las autoridades rusas en invertir en modernizar su armamento, tanto nuclear como convencional.

Con todo, ha defendido que la OTAN ya responde con la presencia de fuerzas militares en los países bálticos y con misiones por tierra, mar y aire, pero también con mayores inversiones en sistema de defensa de misiles y de defensa aérea.

Ha insistido en que no replicará la estrategia de Rusia y optará por el control de armas para asegurar que no hay una "carrera armamentística". "Eso es costoso y peligroso", ha advertido, para después dejar claro que la Alianza tiene que asegurar que tiene un "sistema de defensa creíble".