Publicado 23/10/2020 17:50

OTAN.- La OTAN retoma la ampliación de su misión de entrenamiento en Irak

OTAN.- La OTAN retoma la ampliación de su misión de entrenamiento en Irak
OTAN.- La OTAN retoma la ampliación de su misión de entrenamiento en Irak - -/NATO/dpa

Stoltenberg admite que el futuro de la misión en Afganistán representa un "dilema" para la OTAN

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este viernes retomar el proyecto acordado en febrero para ampliar la misión de entrenamiento en Irak y asumir algunas de las tareas que hasta ahora realizaba la Coalición Internacional.

Así lo ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de que lo hayan decidido los ministros de Defensa aliados en una reunión por videoconferencia. "Los ministros han pedido a los mandos militares que amplíen la misión en Irak, continuaremos los contactos con la Coalición Internacional y con las autoridades iraquíes para encontrar la manera de ponerlo en marcha", ha señalado el político noruego en declaraciones tras la reunión ministerial.

El secretario general no ha concretado los detalles de la decisión y cuántos efectivos se sumarán a los casi 12.000 soldados que mantiene la OTAN en Irak. Según ha dicho, es pronto para dar una cifra, aunque ha dado por hecho que el tamaño de la misión aumentará.

El objetivo de la Alianza en Irak es propiciar que las fuerzas locales puedan combatir el terrorismo por sí mismas, sean capaces de evitar la vuelta de Estado Islámico y puedan estabilizar el país, ha recordado Stoltenberg.

En realidad esta decisión supone retomar el acuerdo alcanzado por los aliados en la reunión ministerial de febrero para tomar el mando de las actividades de entrenamiento de la coalición internacional en Irak que lidera Estados Unidos. Entonces el proyecto quedó en suspenso ante la crisis global suscitada por el coronavirus, que requirió del uso de recursos militares para combatir la pandemia.

La misión de la OTAN en Irak ha vivido un cierto impás este año, primero por la inestabilidad en la región a principios de año tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en una operación de Estados Unidos en Irak y luego por la expansión del coronavirus, lo que ha mantenido la misión bajo mínimos.

LA OTAN AFRONTA UN "DILEMA" EN AFGANISTÁN

Los responsables de Defensa de la OTAN han abordado también el estado de la misión en Afganistán, cuya continuidad será revisada en los próximos meses a tenor de la situación en terreno y del éxito del proceso de paz entre el Gobierno de Kabul y los talibán.

Según ha admitido Stoltenberg, la organización afrontará un "dilema" cuando tenga que decidir el futuro de la misión. "Esta claro que tendremos un dilema. Tenemos que decidir si dejamos Afganistán y nos arriesgamos a perder lo ganado estos años o podemos decidir quedarnos pero volveríamos a tener un compromiso a largo plazo con el país y podrían intensificarse los combates con los talibán", ha señalado.

"Este es el dilema que afrontaremos como Alianza. Evaluaremos juntos la situación y adoptaremos nuestras decisiones", ha argumentado el político noruego, reiterando el principio de unidad de la Alianza Atlántica, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que retirará las tropas de Afganistán antes de Navidades.