Publicado 20/11/2019 21:52

OTAN.- Los países de la OTAN se abren a reforzar la dimensión política de la organización tras últimos desacuerdos

OTAN.- Los países de la OTAN se abren a reforzar la dimensión política de la org
OTAN.- Los países de la OTAN se abren a reforzar la dimensión política de la org - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han coincidido este miércoles en la necesidad de "reforzar" al organismo de defensa euroatlántico tras las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, que acusó al organismo de estar en "muerte cerebral" y censuró la falta de coordinación en decisiones estratégicas entre Estados Unidos y Europa, como el repliegue de fuerzas estadounidense del noreste de Siria y la ofensiva militar turca.

"Todos los aliados han expresado un apoyo fuerte a la OTAN y la importancia de la unidad trasatlántica", ha subrayado el secretario general, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de la diplomacia aliada para preparar la cumbre del 3 y 4 de diciembre en Londres, en la que conmemorarán el 70 aniversario del organismo y abordarán su futuro.

Stoltenberg ha asegurado que ha habido "un amplio acuerdo para reforzar a la OTAN, especialmente la dimensión política de la OTAN, como plataforma para las consultas políticas también".

Alemania ha propuesto poner en marcha un comité de expertos para lanzar un proceso de revisión de la OTAN, cuya composición debería decidirse en la cumbre de diciembre, aunque estaría presidido por el secretario general aliado y presentaría un informe en 2020, mientras que Francia ha planteado crear un grupo de sabios con "algunos líderes políticos independientes" para reflexionar sobre "la visión política y estratégica" de la OTAN y ha pedido "una auditoría independiente", según han explicado distintas fuentes diplomáticas y aliadas a Europa Press.

La propuesta de Berlín ha recabado "el apoyo de muchos aliados", ha explicado Stoltenberg. "Creo que tiene valor y lo miraremos ahora mientras preparamos la próxima reunión de líderes y luego decidiremos qué hacer", ha precisado, tras justificar esta mañana que el objetivo de la propuesta alemana era analizar "cómo reforzar a la OTAN como plataforma para responder a los desafíos políticos" a ambos lados del Atlántico, si bien no ha querido valorar la propuesta francesa, alegando la necesidad de ser "un poco cautelosos" y "no entrar en muchos detalles".

"El principal mensaje es que todos estamos unidos en la importancia de reforzar a la OTAN y encontrar cómo garantizar que hacemos esto de la mejor manera posible", ha zanjado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha reconocido que toda institución "debe ser constantemente evaluada" para determinar "si está logrando" sus "objetivos estratégicos", originales o nuevos. "Esto vale también para la OTAN", ha reconocido.

"No sé si es el momento preciso o el formato adecuado. Lo pensaremos. Pero es bastante razonable garantizar que las alianzas creadas, esta alianza crítica que es la OTAN, sea adecuada, esté bien estructurada y que el reparto de la carga esté alineado con objetivos que cambian", ha remachado.

Así, ha recordado que la OTAN, cuando fue creada, no estaba implicada en la lucha antiterrorista y hoy también debe responder a "la amenaza del Partido Comunista de China", insistiendo en la necesidad de priorizar los riesgos al utilizar los recursos y lograr "resultados buenos y eficaces".

"QUEDA TRABAJO POR HACER"

Pompeo ha dejado claro además que "queda trabajo por hacer" en la lucha contra el terrorismo, si bien ha valorado la participación de la OTAN en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y el plan de lucha antiterrorista actualizado, que contempla un mayor intercambio de Inteligencia sobre atentados y combatientes extranjeros entre aliados.

"La OTAN es la asociación estratégica más crítica de la historia. Estados Unidos lideró la creación de esta alianza y estamos volviendo con nuestro liderazgo robusto hoy. Estamos comprometidos en trabajar con nuestros socios para construir una alianza fuerte, estable y próspera", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha defendido la necesidad de llevar a cabo "un proceso de revisión" como "la forma apropiada" a raíz de los últimos desencuentros entre aliados y ha insistido en la importancia de "garantizar la unidad de la OTAN". "Esto puede ser la forma posible de discutir de forma constructiva los diferentes puntos de vista que obviamente existen sobre el camino futuro de la OTAN", ha remachado.

Stoltenberg también ha considerado "esencial" que los aliados permanezcan "unidos" respecto a Rusia, al ser preguntado por el acercamiento con Rusia abanderado por Francia, después de que este martes se mostrara convencido de que los líderes en Londres mantendrán su doble estrategia de apostar por la disuasión y la defensa y el diálogo con Rusia.

Pompeo ha dejado claro que Estados Unidos ya no aceptará ningún régimen de control de armas que sólo implique a Rusia y Estados Unidos y no a China, al que Estados Unidos ve como un mayor desafío que Rusia a largo plazo.

EL ESPACIO, NUEVO DOMINIO OPERATIVO

Los ministros de Exteriores de la OTAN han declarado el espacio como un dominio militar, junto al aire, tierra, mar y el espacio cibernético.

"Es esencial para la disuasión y la defensa de la Alianza, incluido la capacidad de navegar, de recabar inteligencia, de detectar el lanzamiento de misiles", ha recordado Stoltenberg, subrayando la necesidad de proteger los satélites, "que pueden ser inhibidos, 'hackeados' o convertidos en armas".

Stoltenberg ha recordado que la mitad de los 2.000 satélites en órbita en la actualidad son los de países de la OTAN y ha subrayado la importancia capital de protegerlos, dejando claro que "la OTAN no tiene intención de desplegar armas en el espacio" y respetará el Derecho Internacional. "Somos una alianza defensiva", ha zanjado.