Publicado 25/10/2019 18:53

OTAN.- Los países de la OTAN evaluarán el riesgo que plantean compañías como Huawei en las redes 5G

EEUU insta al resto de aliados a elegir "con cuidado" para no poner en riesgo el intercambio en Inteligencia

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado evaluar de forma exhaustiva los riesgos que plantea implicar a compañías como la china Huawei en el desarrollo de las redes de quinta generación (5G) de cara a reforzar los sistemas de telecomunicaciones, clave también para las operaciones militares.

"Los aliados han acordado actualizar nuestro requisito de base para las telecomunicaciones civiles, incluido el 5G", ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenebrg, en rueda de prensa al término de la reunión de dos días de los titulares de Defensa aliados.

Entre los requisitos acordados figuran "evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad exhaustivas, incluido para identificar y mitigar ciberamenazas, así como las consecuencias de la propiedad privada, el control o la inversión directa" en dichas redes, ha precisado el noruego.

"Esto no va de ningún país específico o una compañía específica", ha subrayado, al ser preguntado si los aliados excluirán a Huawei de la infraestructura de las redes 5G, como exige Estados Unidos.

Stoltenberg ha defendido que los requisitos actualizados, que la OTAN espera que "cumplan todos" los aliados tienen por objetivo garantizar que las infraestructuras de telecomunicaciones pueden funcionar sin problemas "en tiempos de paz, crisis y conflicto".

El secretario general de la OTAN ha recordado que los aliados ya acordaron hace años siete requisitos para garantizar la seguridad de las infraestructuras civiles, como las redes de suministro eléctricos y los transportes, pero era necesario adaptarlos a los cambios tecnológicos en los sistemas de telecomunicaciones, especialmente en el caso de las redes 5G.

"Esto es importante porque la próxima generación de telecomunicaciones afectará cada aspecto de nuestra sociedad, desde el transporte hasta los sistemas de salud a la educación, así como nuestras operaciones militares", ha subrayado, dejando claro que las nuevas directrices son "bastante detalladas y técnicas" y se basan en las recomendaciones de expertos.

ADVERTENCIA DE EEUU

El jefe del Pentágono, Mark Esper, avisó este jueves a los aliados de que el intercambio de Inteligencia con Estados Unidos se verá "seriamente" perjudicado si se decantan por Huawei para desarrollar las redes 5G. "Porque, simplemente, no podemos fiarnos de esas redes", esgrimió durante una conferencia previa a la reunión con los aliados organizada por el think tnak 'German Marshall Fund'.

Estados Unidos, ha recalcado en rueda de este viernes el secretario de Defensa estadounidense, ha trasladado sus "preocupaciones por la mayor integración de las telecomunicaciones chinas en la infraestructura europea" y avisó de que las empresas chinas "están estrechamente vinculadas al Partido Comunista Chino y tienen obligaciones legales de dar apoyo técnico y asistencia al Gobierno" de Pekín.

"Los aliados de la OTAN deben considerar con cuidado los riesgos a largo plazo de las elecciones que hacen respecto a las redes 5G", avisado, tras dejar claro que "la Alianza depende de la seguridad y resiliencia de las comunicaciones para la interoperabilidad, el intercambio de Inteligencia y la movilidad militar".

Esper, que ya este jueves dejó claro que para Estados Unidos China representa incluso un mayor desafío que Rusia por su expansionismo militar pero también su competencia desleal económica, se ha mostrado "contento" de que la OTAN vaya a evaluar los desafíos que plantea una China "más asertiva" para la organización.

"China está en competencia estratégica con nosotros y tiene algunos objetivos malévolos sobre adonde quieren llevar el orden internacional", ha avisado. "Para nosotros es un desafío estratégico muy serio a largo plazo que tenemos que encarar", ha concluido, insistiendo con todo en que Washington no quiere ver a Pekín como "un adversario en el futuro".

Stoltenberg también ha celebrado que los aviones de los países de la OTAN que presten apoyo a operaciones de la organización recibirán "handling prioritario" por las autoridades de control del tráfico aéreo en Europa gracias a la cooperación con Eurocontrol.

"Para mantener a nuestra población segura, necesitamos poder mover nuestras fuerzas rápido, cuando sea requerido", ha esgrimido.