Actualizado 28/06/2009 03:48

OTAN y Rusia buscan restaurar lazos post Georgia

Por David Brunnstrom e Ingrid Melander

CORFU, Grecia (Reuters/EP) - Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron el sábado con su contraparte rusa en la primera cooperación formal desde la guerra en Georgia, para abordar temas como el contraterrorismo y la situación de Afganistán.

Reunidos en la isla griega de Corfu, muchos de los ministros se quedarán ahí para sostener charlas de la Unión Europea acerca de las manifestaciones tras las elecciones en Irán, y una sesión del mayor grupo de seguridad y derechos humanos de Europa para poner fin a las tensiones entre Occidente y Rusia.

Las reuniones se producen una semana antes de una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso Dmitry Medvedev en Moscú, y una cumbre del Grupo de los Ocho en Roma.

Los aliados de la OTAN y Rusia relanzaron una cooperación formal sobre asuntos de seguridad, según informó un funcionario de la alianza.

La serie de encuentros diplomáticos de alto nivel está destinada a reparar los lazos dañados por la acción militar rusa contra un intento de Georgia por retomar el control de una región separatista rebelde y por los planes de Estados Unidos de instalar partes de un escudo antimisiles muy cerca de Rusia.

"Esto significa que estamos de vuelta en el negocio", señaló a la prensa el portavoz de la OTAN James Appurathai, en alusión al resurgimiento de la cooperación suprimida por recriminaciones mutuas por Georgia.

Dimitry Rogozin, enviado de Moscú a la OTAN, fue más cauto. Dijo que el objetivo de Rusia en la reunión es "analizar la situación de la relación entre Rusia y la OTAN" para ver si llegó el momento oportuno para "tal vez iniciar el proceso de cooperación militar".

OBAMA MEJORA EL CLIMA

Los líderes occidentales pusieron pausa al diálogo del Consejo OTAN-Rusia después del conflicto en Georgia en agosto del 2008.

Un intento por restaurarlo en mayo sufrió un traspié debido a unos ejercicios militares liderados por la OTAN en Georgia, denunciados por el Kremlin, y por una disputa acerca de un supuesto caso de espionaje.

El clima de reconciliación lentamente comenzó a tomar forma desde que Obama asumió su cargo, revirtiendo la posición unilateral de su predecesor.

El portavoz de la OTAN James Appurathai dijo que la reunión de Corfu podría sentar las bases para progresos concretos.

"Todos los países del Consejo OTAN-Rusia quieren avanzar en la cooperación militar la que fue puesta en espera desde agosto pasado (...), también la cooperación sobre el combate al (tráfico de) narcóticos en Afganistán, el entrenamiento conjunto", dijo.

El funcionario estadounidense dijo que la OTAN también espera cooperar con Rusia en operaciones contra la piratería en Somalia y ampliar, a un nivel de OTAN, las conversaciones bilaterales sobre el tráfico de suministros militares a Afganistán a través de territorio ruso.