Actualizado 28/06/2009 03:49

OTAN y Rusia reanudan cooperación de seguridad

CORFU, Grecia (Reuters/EP) - La OTAN y Rusia relanzaron el sábado una cooperación formal sobre amenazas de seguridad, dijo un funcionario de la alianza tras sus primeras conversaciones de alto nivel desde la guerra de Georgia del año pasado.

El acuerdo surgió después que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que las dos partes reconocieron que era tiempo de realizar esfuerzos conjuntos contra insurgentes afganos, el tráfico de drogas, la piratería somalí, el terrorismo y la proliferación nuclear.

Cuando se le preguntó antes de una conferencia de prensa conjunta si la OTAN y Rusia habían alcanzado acuerdo para reconstruir la cooperación, el funcionario de la alianza que pidió no ser identificado dijo a Reuters, "Sí".

Muchos ministros, reunidos en la isla griega de Corfu, se quedarán para una revisión informal de los lazos de la Unión Europea con Irán por su represión post-eleccionaria de manifestantes de la oposición, y para una sesión del mayor grupo de seguridad y derechos humanos de Europa para encarar las tensiones entre occidente y Rusia avivadas por el conflicto de Georgia.

Las reuniones se producen una semana después de una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en Moscú, y una cumbre del Grupo de las Ocho potencias en Italia.

La ofensiva diplomática está destinada a reparar lazos dañados por la sofocación rusa de un intento de Georgia de retomar una región rebelde, y por los planes estadounidenses para un escudo de misiles a las puertas de Rusia, que creó una atmósfera que recordó a la de la guerra fría.

(Por Ingrid Melander y David Brunnstrom. Editado en español por Javier López de Lérida)