Publicado 21/10/2020 13:17

OTAN.- Stoltenberg insiste en que la OTAN seguirá siendo "fundamental" gane quien gane las elecciones en EEUU

OTAN.- Stoltenberg insiste en que la OTAN seguirá siendo "fundamental" gane quie
OTAN.- Stoltenberg insiste en que la OTAN seguirá siendo "fundamental" gane quie - 2020 GETTY IMAGES / OMER MESSINGER - Archivo

Reitera que la salida de Afganistán se decidirá conjuntamente y tras analizar la situación, frente a la promesa de Trump de replegar las tropas

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado este miércoles que la Alianza Atlántica será una "pieza fundamental" para la defensa de Estados Unidos, independientemente del ganador de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Al ser preguntado por el escenario estadounidense, Stoltenberg ha indicado que una potencial transición de poder abrupta en la Casa Blanca "ni se ha discutido" en el seno de la OTAN y ha recalcado que la organización militar no se inmiscuye en procesos internos.

Con todo, ha insistido en que a Washington le interesa contar con 30 aliados militares, ya que, en un mundo "menos predecible" con retos emergentes como el auge de China o la actitud asertiva de Rusia, los socios europeos y norteamericanos deben estar juntos.

"Estoy seguro de que, independientemente del resultado en Estados Unidos, la OTAN seguirá siendo una pieza fundamental para nuestra seguridad", ha señalado en declaraciones a la prensa de cara a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de este jueves y viernes.

RETIRADA DE AFGANISTÁN

Por otro lado, el secretario general de la OTAN ha comentado la situación en Afganistán, donde ha destacado el inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Kabul y los talibán, lo que propicia "la mejor oportunidad en décadas" para lograr una paz sostenible.

"Estas conversaciones son la mejor posibilidad para lograr una solución al conflicto que se alarga tanto tiempo en Afganistán. Doy la bienvenida a este paso, supone un progreso e ir en la buena dirección", ha valorado, al tiempo que ha admitido que en un proceso de paz tan complejo cabe esperar fases mejores y peores en el mismo.

Sobre la retirada de Afganistán, que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha prometido en medio del clima electoral para antes de Navidades, el político noruego ha sido tajante, asegurando que se decidirá de manera conjunta y siempre basándose en las condiciones en el terreno y tras comprobar que los talibán cumplen con sus compromisos.

"Hemos dejado claro que nuestra presencia en Afganistán y cualquier futuro ajuste de las fuerzas se basa en las condiciones en el terreno. Debemos evaluar la situación", ha dicho Stoltenberg, recordando que la Alianza Atlántica se encuentra en el país tras el ataque del 11 de septiembre contra Estados Unidos. "Activamos el artículo 5 por primera y única vez para proteger a Estados Unidos", ha reiterado.

A su juicio, se deben analizar todas las condiciones y situaciones en el terreno, para después tomar una "decisión conjunta" y realizar la maniobra cuando sea el momento adecuado, "no antes".

Stoltenberg ha insistido en que los aliados mantienen una posición coordinada en Afganistán. "Fuimos juntos, ajustaremos juntos y cuando sea el momento adecuado nos iremos juntos. Todos los aliados lo han comprometido y espero que todos lo mantengan", ha resumido.