Actualizado 21/01/2015 19:39

Otra casa de Peña Nieto comprada a una empresa que se benefició de contratos públicos

Enrique Pena Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Ene. (Notimérica) -

   La casa que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, adquirió en 2005 en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, cuando era gobernador de este estado del centro del país, fue comprada a una empresa que posteriormente ganó 100 millones de dólares en contratos públicos, según revela una investigación del diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

   Una acusación que la Presidencia de la República ha desmentido en un comunicado, asegurando que fue comprada de forma legal y que los contratos públicos de los que se benefició la empresa STC se realizaron conforme a la legalidad vigente.

   Sin embargo, el diario neoyorquino relata que después de que Roberto San Román Widerkehr le vendiese la casa a Peña Nieto, este empresario construyó un campo de golf en Ixtapan de la Sal y acabó convirtiendo esta localidad en un destino turístico.

   Además, fundó en esta ciudad una constructora que ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obra pública durante el mandato de Peña Nieto como gobernador del estado.

   Una firma que hasta la llegada del actual presidente a Los Pinos, nunca había conseguido un contrato del Gobierno Federal, pero que tras la victoria de Peña Nieto en las elecciones de diciembre de 2012 ha logrado hacerse con once licitaciones.

   Por su parte, la Presidencia de la República ha argumentado que en estos dos años de Gobierno de Peña Nieto se han adjudicado 6.534 contratos a 4.000 empresas distintas, por lo que once resulta una cifra insignificante. Además, recuerda que el presidente hizo público su patrimonio recientemente y reitera que Peña Nieto no interviene en la concesión de obras públicas.

   "El presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como gobernador del Estado de México, como en su calidad de presidente de la República", han señalado en el comunicado, que publica el diario 'Milenio'.

   También, el portavoz de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, ha asegurado que la casa se compró hace diez años por 372.000 dólares, a precio de mercado, y que la transacción no representó ningún conflicto de intereses.

   TE PUEDE INTERESAR...

    VÍDEO: ¿Qué está pasando en México?, lo explican actores mexicanos

   La polémica casa de Peña Nieto, una espectacular mansión de siete millones de dólares