Actualizado 16/09/2015 10:59

Otro magistrado abandona su sillón en la Corte Suprema de Argentina

BUENOS AIRES, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El magistrado Carlos Fayt ha anunciado este martes que abandonará su sillón en la Corte Suprema de Argentina, aunque su dimisión no se hará efectiva hasta el 11 de diciembre, después de la presión ejercida por el Gobierno para renovar el alto tribunal.

   "Tengo el agrado de dirigirme a la señora presidenta con el objetivo de presentar mi renuncia al cargo de juez de la Corte Suprema, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", ha dicho Fayt en una carta publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

   La Corte Suprema ha aclarado que Fayt "continuará trabajando normalmente" hasta el 11 de diciembre, un día después de que el Gobierno resultante de las elecciones presidenciales del 25 de octubre tome posesión del cargo.

   "Parece un mensaje de Fayt a la presidenta. Implícitamente está transmitiendo que se queda hasta el 11 de diciembre porque se ve a sí mismo como una especie de garante de la independencia del Poder Judicial", ha dicho a Reuters Ignacio Labaqui, de Medley Global Advisors.

   La Casa Rosada lleva meses reclamando la baja de Fayt por su avanzada edad, 97 años, razón que ya sirvió para propiciar la salida de Raúl Zaffaroni como magistrado de la Corte Suprema, lo que ha dejado al alto tribunal con tres de sus cinco miembros.

   "Esto era previsible e inevitable, todos sabíamos o intuíamos que se iba a ir el día después que la presidenta para poder decir que resistió todas las presiones", ha dicho en declaraciones al diario argentino 'La Nación' una fuente gubernamental.

   Los cambios en el Poder Judicial son siempre motivo de tensiones en Argentina debido a la politización de jueces y magistrados, de la que la oposición acusa al intento del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de controlar también este sector.