Actualizado 25/03/2013 19:51

Pacífico.- Rajoy viajará el 23 de mayo a Cali para la cumbre de la Alianza del Pacífico

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará el próximo 23 de mayo en Cali (Colombia) en la cumbre de la recién constituida Alianza del Pacífico, una organización en la que España tiene el estatus de país observador y a la que el Ejecutivo concede gran importancia, han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

El jefe del Ejecutivo se desplazará a Colombia desde Bruselas, donde justo un día antes hay convocado un Consejo Europeo extraordinario.

La Alianza del Pacífico es un foro de concertación lanzado recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un diálogo directo y regular con las regiones de América Latina y el Pacífico.

En noviembre pasado, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá y que da derecho a participar en las cumbres anuales.

Los países miembros de este foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

La principal condición para ser miembro de la Alianza del Pacífico es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar la relación con otras políticas de integración, como la libre circulación de personas.

La Alianza del Pacífico se centra en el libre comercio y la inversión con seguridad jurídica. De hecho, son los únicos países de América Latina que tienen al mismo tiempo tratados de libre comercio tanto con la UE como con Estados Unidos.

La creación de este nuevo foro fue iniciativa del presidente peruano Alan García, que la lanzó en abril de 2011, justo antes de terminar su segundo mandato.