Actualizado 26/01/2018 13:52

El padre de Leopoldo López califica de "cortina de humo" la expulsión del embajador y espera "reciprocidad" de España

Leopoldo López Gil
NOTIMÉRICA

   LOGROÑO (ESPAÑA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, considera que el Gobierno de Venezuela ha utilizado "como una cortina de humo" la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en un plazo de 72 horas, "para distraer la atención sobre lo que verdaderamente está sucediendo en el país".

Además, ha afirmado, esta decisión "no va a afectar en absoluto la relación entre España y Venezuela" y del Gobierno español espera "reciprocidad y una medida igual o similar porque no se puede quedar quieto ante esta situación".

López Gil se encuentra este viernes en Logroño para participar en un coloquio sobre el 'Presente y Futuro de Venezuela. Violación de los Derechos Humanos', organizado por Ciudadanos, y en el que también hablarán los representantes políticos venezolanos, José Ignacio Guédez, Fernando Gerbasi y Manuel Rodríguez al igual que la secretaria de Organización de Cs La Rioja, María Luisa Alonso.

En declaraciones a los medios, el padre del opositor venezolano ha destacado que el Gobierno de Venezuela "culpa a España de haber generado sanciones de la UE hacia los representantes de los gobiernos del país, algo que es mentira porque todos saben que en la UE se discuten los criterios pero nadie domina el criterio de nadie".

Esta cortina de humo, en definitiva, "busca generar una atención distinta a lo que ocurre, por ejemplo, con el narcotráfico en Venezuela o la falta de derechos humanos en el país".

Con todo ello, ha defendido, "ahora el Gobierno de España tiene que reaccionar con igualdad, ni más ni menos" y ha agradecido "la defensa" de los derechos humanos de Venezuela ante la UE por parte de Mariano Rajoy.

Al respecto también se ha referido el ex embajador de Venezuela, Fernando Gerbasi, quien ha recordado que "la regla de oro de la diplomacia es la reciprocidad" y, por ello, el Gobierno español "deberá tomar una decisión similar, es decir, declarar persona 'non grata' al embajador de Venezuela en España".

EL FUTURO DE VENEZUELA

Por su parte, y con respecto al futuro de Venezuela, Leopoldo López Gil ha defendido que para abordar ese futuro "primero hay que tener en cuenta y analizar el presente del país". Un presente "muy trágico y complejo que merece que se dé a conocer para que las personas puedan juzgar y entender cómo pueden colaborar".

En este sentido, ha indicado, Venezuela "tiene muchas tragedias y hoy en día está en una situación en la que han emigrado cerca de 3 millones de personas, lo que significa, que es el 10 por ciento de la población total y la cifra sigue creciendo".

Con estos datos se demuestra que Venezuela "vive una situación inaudita" y las razones de esa emigración se dan porque "no hay un Gobierno que sea capaz de asegurar la vida a sus ciudadanos, hemos perdido más de 30.000 vidas en manos de la violencia que hoy impera en Venezuela en donde 9 de cada 10 homicidios no son juzgados jamás".

A todo ello se suma "la amenaza sobre la falta de medicinas" ya que "no se consiguen ni aspirinas en las farmacias venezolanas" y tampoco hay "alimentos" sobre todo para los recién nacidos y los menores. En este sentido, ha apuntado, "el 70 por ciento de los niños menores de 15 años están mal nutridos".

López Gil también ha hecho referencia también al "robo total de los derechos ciudadanos" ya que "no hay libertad sino una imposición diaria de una voluntad y una tiranía".

El padre del opositor venezolano ampliará estas ideas durante la conferencia de esta tarde que tendrá lugar en la Casa de los Periodistas de Logroño a partir de las 20,00 horas.