5 de julio de 2019

El padre Leopoldo López pide a la Eurocámara que actúe tras el duro informe de Bachelet sobre Venezuela

El padre Leopoldo López pide a la Eurocámara que actúe tras el duro informe de Bachelet sobre Venezuela
Leopoldo López Gil en una imagen de archivoFLICKR - ARCHIVO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López y coordinador del Grupo Popular Europeo (PPE) de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, ha reclamado a Bruselas que tome medidas sobre Venezuela tras el informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre violación de derechos del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Es momento para que el Parlamento Europeo tome acciones siguiendo el llamado de compromiso de la Alta Comisionada de la ONU en este informe. Vamos a trabajar más duro para detener esta grave crisis que afecta no sólo a Venezuela sino directamente a la región latinoamericana, a Estados Unidos y Europa por el creciente éxodo de la población venezolana desplazada a esos territorios, consecuencia de la grave situación económica, sanitaria y persecutoria", ha señalado.

El informe --elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y otros ocho países, de la reciente visita de Bachelet y de "otras fuentes"-- acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

En esta misma línea, el eurodiputado popular ha subrayado que ya está trabajando con este objetivo y se han mantenido diversas conversaciones con diferentes portavoces e instituciones para llevar a cabo "planteamientos concretos" para discutirlos en el Parlamento Europeo.

Según ha resaltado el padre del opositor venezolano, el informe elaborado por Bachelet "desenmascara por completo al régimen autoritario de Nicolás Maduro y reconoce las vulneraciones en materia de Derechos Humanos bajo una estrategia sistemática para reprimir con fuerza excesiva a la oposición política y a la sociedad civil".

Se trata, según ha apostillado, de "atropellos y violaciones que se han denunciado desde hace varios años por diferentes ONG, víctimas, familiares y políticos venezolanos en instancias internacionales".

Leopoldo López Gil ha sido elegido, junto a Isabel Wiseler Lima, como coordinador por parte del PPE de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, un nombramiento ante el que se siente "honrado" y desde el que seguirá denunciando los abusos en materia de Derechos Humanos.

"Debemos trabajar en el fortalecimiento y rescate de la democracia en Europa y Latinoamérica", ha señalado López Gil sobre esta subcomisión que presta asistencia a la Comisión de Asuntos Exteriores y entre cuyos cometidos está el de garantizar la coherencia entre las políticas exteriores de la Unión en materia de Derechos Humanos.

Concretamente, esta subcomisión se encargada de las cuestiones relacionadas con la democracia, el Estado de Derecho, supervisar los diálogos y las consultas sobre los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las minorías, en terceros países y los principios del Derecho Internacional.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política