26 de marzo de 2015

Padres de 'normalistas' se reúnen con el INE para oponerse a los comicios en Guerrero

Padres de 'normalistas' se reúnen con el INE para oponerse a los comicios en Guerrero
TWITTER/@RIOSANAMA

MÉXICO DF, 26 Mar. (Notimérica) -

   Una representación de 20 familiares de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa se han reunido este jueves, el día que se cumplen seis meses de la desaparición de los estudiantes, con el responsable del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, Lorenzo Córdova, para exponer las razones por las que se opondrán a que se celebren elecciones en el estado de Guerrero el próximo 7 de junio.

   "Presentación con vida de los 43 estudiantes, castigo a los responsables, Justicia, esclarecimiento de los hecho y abrir nuevas lineas de investigación son nuestras demandas. Venimos para decirles a esta autoridad que como padres no podemos permitir que en Guerrero, ni en este país, pueda haber elecciones. Este no es un movimiento político es un movimiento por la vida de los 43 desaparecidos", ha asegurado el portavoz de los padres, Melitón Ortega, ante decenas de medios de comunicación.

   Una decena de autobuses han llegado el mediodía este jueves hasta la sede principal del INE con familiares y compañeros de los 43 estudiantes de magisterio desparecidos el pasado 26 de septiembre, con el objetivo de hacer entrega a los responsables del instituto de un documento en el que exponían las razones por las que se niegan a que se celebren las elecciones.

   Los familiares de los 'normalistas' desaparecidos, que se han reunido durante más de una hora con el INE, han asegurado que participar en las próximas elecciones implica votar a narcopolíticos y destacan que Guerrero cuenta "con una clase política narcotizada en el poder", según un comunicado que han difundido.

   "Hace seis meses que fueron asesinados tres 'normalistas' a manos de policías municipales, bajo las órdenes de autoridades municipales de Iguala, que fueron electos, según las normativas del Instituto Nacional Electoral. José Luis Abarca fue electo por los ciudadanos. Por ello queremos entregar un documento en el que se exponen las razones por las que en Guerrero no se dan las condiciones necesarias para que se celebren elecciones", ha destacado el abogado de los padres de los 'normalistas', Isidoro Vicario.

   Los familiares de los 'normalistas' reiteran desde hace meses que boicotearán las próximas elecciones y señalan como principal argumento que no se han tomado medidas para impedir que otro suceso como el de Iguala pueda volver a ocurrir, ya que los políticos siguen manteniendo estrechas relaciones con el crimen organizado.

   Mientras tanto, en Guerrero miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han tomado las instalaciones del INE en este estado y han advertido que se sumarán al boicot de las elecciones que proponen los familiares de los 'normalistas'.

   Los familiares de los desaparecidos participarán a las 16.00 (hora local) en una manifestación que recorrerá el centro de la Ciudad de México. Una protesta que adquiere especial significado, ya que este jueves se cumple medio año de la desaparición de los estudiantes.

   "Han sido seis meses de tortura, de dolor, de sufrimiento y de movilizaciones que hemos convocado en toda la República. Hablar de medio año no es nada sencillo, ya que no hemos encontrado a nuestros hijos. Asesinar a estudiantes es de lo peor que puede suceder. Además fueron desaparecidos por policías municipales y miembros del Ejército mexicano", ha destacado