Actualizado 05/06/2009 21:54

Pago anticipado Boden 2012 muestra capacidad Argentina

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La decisión de Argentina de ofrecer un pago adelantado del bono "Boden 2012" por unos 2.250 millones de dólares muestra la voluntad y la capacidad del país de hacer frente a sus obligaciones, en momentos en que se debilitan las finanzas oficiales por la crisis.

Analistas consultados por Reuters agregaron que pese a que el pago adelantado ya había sido descontado por el mercado, tras sucesivas versiones entre analistas y medios de prensa, la definición del Gobierno despejó dudas pendientes, aunque no se espera una fuerte adhesión.

"El interés en la subasta será limitado dada la proximidad a la fecha de pago programada del 3 de agosto", dijo Emerging Markets Economic Research en Nueva York.

Agregó que "sin embargo, el pago adelantado es una señal positiva pues refuerza la noción de que la capacidad de pagar existe y da el mensaje importante que es la buena voluntad de pagar".

Argentina dijo el jueves que el pago anticipado del cupón del Boden 2012 en dólares, que vence en agosto, se realizará mediante un proceso de licitación pública la semana próxima.

La licitación apunta a fijar un precio de corte, el cual será la tasa que estarán dispuestos los ahorristas a resignar para cobrar en forma anticipada el cupón, lo que le permitiría generar un ahorro al Gobierno.

"Se especula con que la tasa de descuento estaría entre 1,5 por ciento y 2 por ciento anual", dijo el Grupo SBS.

El Boden 2012 en la plaza extrabursátil local subía el viernes un 1,7 por ciento y acumula en lo que va del año un alza superior al 25 por ciento.

Argentina, que tiene cerrado el acceso a los mercados internacionales de deuda, debe hacer frente en el 2009 a vencimientos de deuda en condiciones regulares por 28.256 millones de dólares entre capital e intereses, dijo un informe del Ministerio de Economía al cuarto trimestre del 2008.

El total de los vencimientos incluye pasivos con el Banco Central por 7.700 millones de dólares, de fácil renegociación.

"Nuestra opinión es que el Gobierno de Argentina no sólo está dispuesto, sino que también está en condiciones de hacer frente a los vencimientos por uno o dos años, incluso si se mantienen cerrados los mercados externos para el país", dijo un analista del Credit Suisse en Nueva York.

Ante la falta de fondeo, Argentina apuesta a canjes de deuda para postergar vencimientos de corto plazo.

En marzo, el Gobierno completó una operación de canje de bonos llamados Préstamos Garantizados que vencían en los próximos tres años por un título al 2014, con lo que postergó vencimientos del 2009 por casi 1.800 millones de dólares.

Analistas esperaban junto con el pago adelantado del Boden un canje de esos títulos, una oferta de canje por el remanente en circulación, de unos 6.500 millones de dólares, que finalmente no se presentó.

Las cuentas fiscales de Argentina muestran signos de deterioro por el impacto en la recaudación fiscal de la crisis internacional, lo que llevó a un derrumbe del superávit presupuestario primario, clave para el pago de la deuda.

Los vencimientos para el 2010 se reducen a 12.134 millones de dólares, aunque el Gobierno también logró postergar parte de esa deuda con el reciente canje de Préstamos Garantizados.