Actualizado 06/02/2012 05:38

Países del ALBA no permitirán atracar a barcos de Malvinas

LONDRES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha mostrado su pleno apoyo a Argentina en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas que mantiene con Reino Unido al pactar que no se permitirá que ningún barco con bandera malvina atraque en los puertos de los países miembro del ALBA, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman.

   Entre las naciones que han expresado su respaldo también se encuentran Antigua y Barbuda y las islas de San Vicente Granadinas, pertenecientes a la Commonwealth, una alianza del antiguo imperio colonial promovida por Reino Unido, así como Nicaragua, Cuba y Dominica, donde se celebrará la próxima cumbre del ALBA.

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado que "es el momento para que Latinoamérica apruebe sanciones contra poderes erráticos que pretenden ser imperialistas y colonialistas en pleno siglo XXI". Correa ha abogado por aprobar por medidas "más contundentes" y "sanciones" contra Reino Unido, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

   Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que "Argentina no estará sola esta vez, si al Imperio británico se le ocurre atacar militarmente a Argentina". "Venezuela no es ninguna potencia, pero tenemos algunas armas y la voluntad para hacer frente a cualquier agresión imperialista", ha añadido.

MÁS AVANCES

   Otras conclusiones adoptadas en esta XI cumbre del ALBA es el ingreso de Surinam y Santa Lucía como miembros con un estatus especial, y de Haití como miembro permanente. Asimismo, el ALBA ha realizado una declaración en favor de la soberanía de Puerto Rico y Siria.

   Chávez también ha planteado al Gobierno colombiano, que organizará la Cumbre de las Américas, la posibilidad de que si Cuba no es invitado a tal evento, Venezuela no concurra a la cumbre. Además, ha confirmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo con Haití para ayudar al país a salir de la grave situación que se sume desde el terremoto sufrido en 2010, según ha recogido la Agencia Venezolana de Noticias.

   Por último, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto la creación de un Consejo de Defensa del ALBA para que se aborden asuntos de índole militar a nivel político y regional. El objetivo, ha dicho, es "reconstruir una nueva doctrina militar" que ratifique que "las fuerzas armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio".