Actualizado 17/06/2009 00:00

Países BRIC exigen más voz y evitan hablar del dólar

Por Gleb Bryanski y Guy Faulconbridge

EKATERIMBURGO, Rusia (Reuters/EP) - Los líderes de los mayores mercados emergentes del mundo exigieron el martes una mayor voz en el sistema financiero mundial, en su primera cumbre, pero esquivaron cualquier ataque al dominio del dólar estadounidense.

La cumbre de Brasil, Rusia, India y China (el grupo conocido como BRIC) terminó con un corta declaración del presidente ruso, Dmitry Medvedev, y un comunicado que exigió más poder para las naciones en desarrollo en las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas.

Pero el comunicado no mencionó dos iniciativas clave de Moscú -un rol menor para el dólar estadounidense y una moneda de reserva supranacional-, aunque una fuente de la delegación rusa dijo a Reuters que los ministros de Finanzas y los bancos centrales del BRIC estaban dispuestos a trabajar sobre las propuestas de monedas.

"Estamos comprometidos a hacer avanzar la reforma de las instituciones financieras internacionales, para que refleje los cambios en la economía mundial", dijo el comunicado conjunto emitido por los países BRIC.

"Las economías emergentes y en desarrollo deben tener una mayor voz y representación en las instituciones financieras internacionales. Creemos también que hay una fuerte necesidad de un sistema monetario internacional más estable, diversificado y predecible", agregó.

En los preparativos de la cumbre, Rusia dijo que las divisas de reserva serían abordadas en el encuentro, pero China, que tiene casi 2 billones de dólares en reservas internacionales, se mantuvo en silencio, indicando poca unidad sobre cualquier desafío potencial al dólar.

Analistas dicen que los cuatro BRIC están unidos por un fuerte crecimiento económico en los últimos años, pero no mucho más. Sus intereses políticos y prioridades globales difieren ampliamente y los diplomáticos se preguntan si el foro puede forjar posiciones fuertes y unidas.

El dólar bajaba el martes por los comentarios rusos, un día después de que el ministro de Finanzas Alexei Kudrin dijera que el estatus del dólar como la principal moneda de reserva difícilmente cambie en el corto plazo.

"El conjunto existente de monedas de reserva, incluido el dólar, no ha logrado cumplir su función", dijo el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en conferencia de prensa en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, antes de la cumbre BRIC.

"Necesitamos monedas de reserva adicionales", dijo Medvedev, quien agregó que una nueva unidad de reserva supranacional también era una opción a medida que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) ganan un mayor papel.

El término BRIC fue acuñado por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en el 2001 para describir el creciente poder de las economías emergentes. La cumbre del martes fue un intento de dar al grupo una mayor voz en el mundo.

"Hablamos acerca de hacer el proceso de tomar decisiones sobre los temas internacionales más importantes -en la agenda económica, la agenda política internacional sobre la seguridad- más justo", dijo Medvedev en su declaración final tras la reunión.

"La cumbre BRIC debe crear las condiciones para un orden mundial más justo", agregó.

Los otros presidentes estaban sentados junto a Medvedev cuando el mandatario ruso emitía su declaración final. Luego salieron sin hacer ningún comentario propio tras la cumbre.

Las cuatro economías BRIC conforman el 15 por ciento de la economía global, de 60,7 billones de dólares.

El presidente chino, Hu Jintao, ha guardado silencio sobre las ideas monetarias del Kremlin, lo que en última instancia podría indicar más sobre las divisiones del club BRIC, que sobre su fortaleza.

La falta de mención del dólar en el comunicado final parecía subrayar de nuevo las posiciones diferentes entre las naciones BRIC acerca de cómo reformar el sistema monetario mundial.