Actualizado 12/06/2009 21:50

Países pobres, en primera línea de batalla OMS contra pandemia

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - Los países en desarrollo, donde los sistemas médicos son débiles y los suministros de antivirales insuficientes, serán la primera línea de batalla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la pandemia de gripe H1N1.

La nueva cepa del virus H1N1 ha causado síntomas mayoritariamente leves entre las personas en países ricos como Canadá y Estados Unidos, con la mayoría de pacientes recuperándose sin ni siquiera tener que ir al doctor.

Pero, expertos temen que pueda resultar mucho más letal para las poblaciones pobres que ya están debilitadas por la desnutrición, condiciones crónicas como asma y diabetes, o baja inmunidad debido al VIH/sida.

"La preocupación primordial de la OMS es fortalecer y apoyar a los sistemas de salud en países con menos recursos. Los sistemas de salud necesitan ser capaces de prevenir, detectar, tratar y mitigar casos de enfermedad asociados con el virus", dijo la agencia de Naciones Unidas tras declarar el jueves la primera pandemia de influenza desde 1968.

La OMS también trabaja para crear reservas de antivirales y antibióticos y una eventual vacuna pandémica "más accesible y asequible para los países en desarrollo".

"Podemos decir que este es un virus muy contagioso, avanza muy rápidamente y a veces silenciosamente, creando casos asintomáticos", dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

SUMINISTROS DE EMERGENCIA

La cepa de la influenza H1N1, comúnmente conocida como gripe porcina, se ha propagado ampliamente tras aparecer en abril pasado en México y Estados Unidos. La OMS advirtió que la pandemia podría durar uno o dos años.

Hasta la fecha, 29.669 casos de H1N1 han sido reportados oficialmente en 74 países, incluyendo 145 muertes, la mayoría de ellas en México, pero el verdadero número de infecciones posiblemente sea mucho más alto.

La OMS dijo que estaba entregando a países equipos de diagnóstico, medicamentos y mascarillas y guantes para proteger a los trabajadores de la salud y minimizar una mayor propagación de la nueva cepa del virus de la gripe.

Nuevas reservas de Tamiflu, donadas por la farmacéutica suiza Roche Holding,, serían distribuidas a países que necesiten el fármaco antiviral, que hasta ahora ha demostrado ser efectivo contra la gripe H1N1.

David Heymann, un importante ex funcionario de la OMS que ahora preside la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, advirtió que los sistemas regulatorios de fármacos son menos eficientes en países en desarrollo.

"Debemos preocuparnos por el desarrollo de la resistencia (al fármaco) si el tratamiento no es administrado correctamente, si dosis inferiores son usadas o fármacos falsificados llegan al mercado", dijo a Reuters.