Actualizado 10/12/2018 18:00

Los países del Triángulo Norte inauguran un puesto fronterizo en El Salvador para impulsar la unión aduanera

Triángulo Norte
TWITTER / @GUATEMALAGOB

   SAN SALVADOR, 10 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno guatemalteco anunció el pasado sábado que los países del Triángulo Norte centroamericano inauguraron el primer puesto fronterizo en El Salvador después de una inversión de un millón de dólares, lo que significa un paso importante en la unión aduanera.

   "El presidente Jimmy Morales y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguran el puesto fronterizo integrado El Poy-Chalatenango. Este acto reviste especial importancia porque marca el avance de la Unión Aduanera ", señaló el Gobierno guatemalteco en su cuenta de Twitter.

   Según el Ministerio de Economía salvadoreño, la unión aduanera "convierte los puestos fronterizos en aduanas de paso, que permite a las empresas movilizar mercancías y realizar sus trámites con la Factura y Declaración Única Centroamericana de manera libre, ágil y eficiente", informó la agencia 'Sputnik'.

   Este nuevo puesto fronterizo, que une a Honduras con El Salvador, es un puesto estratégico en la región, ya que sólo en el periodo de 2017 a 2018 registró exportaciones por un valor de 826 millones de dólares.

   Por otro lado, los tres líderes invitaron a Nicaragua y Costa Rica para que se integren a la unión aduanera, que permitirá "tener mejores condiciones de vida para Centroamérica".

   "Las nuevas oportunidades que se abren llenan de confianza a nuestros países del Triángulo Norte. Este mecanismo nos consolida como un mercado de 32 millones de personas", indicó el presidente de El Salvador en su cuenta de Twitter.

   Con la implementación de la unión aduanera, los tres países conformarían un territorio de 242.020 kilómetros cuadrados --que representa el 48,5% de la región-- y pasarían a poseer el 68% de los habitantes de América Central y un Producto Interior Bruto de 126.933 millones de dólares.